Ex Presidente Zelaya. (foto archivo)
Tras revelaciones de Wikileaks
TEGUCIGALPA.- Los documentos secretos filtrados por el sitio Wikileaks sobre el golpe de Estado en Honduras de junio de 2009 "evidencian la complicidad de Estados Unidos", enfatizó el derrocado ex presidente Manuel Zelaya.
"Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo, la planificación y ejecución del golpe de Estado, y guardar silencio, así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores", dijo Zelaya en una carta leída por Radio Globo.
El ex presidente indicó que también "se devela la trama urdida contra la democracia que deslegitima al régimen actual. Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad".
En uno de los documentos secretos filtrados, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, comunicó al Departamento de Estado que "no hay duda de que los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional conspiraron el 28 de junio de 2009 en lo que constituyó un golpe de estado ilegal y anticonstitucional contra el Poder Ejecutivo, y que el ascenso de Roberto Micheletti al poder fue ilegítimo".
"Este es un documento que nos va servir en las cortes (internacionales) para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de evitar los golpes de Estado", señaló Zela en su carta enviada desde República Dominicana, donde está exiliado desde enero de este año.
"El documento de Wikileaks es una revelación de que Estados Unidos estaba muy consciente del golpe de estado y pone en serios aprietos a la administración Obama", especuló Zelaya.
"Este documento implica y responsabiliza a Estados Unidos que, conociendo el delito lo justifica, y respalda a los delincuentes", enfatizó el ex presidente hondureño.
"No hay coherencia con la conducta de Estados Unidos que apoya al dictador para hacer elecciones y en la actualidad calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear el golpe de estado", recalcó el ex mandatario.
Zelaya enfatizó que en el gobierno del presidente Porfirio Lobo "se ha premiado a los golpistas en altos cargos y permanecen impunes sus delitos".
El presidente Porfirio Lobo, al ser consultado sobre los referidos documentos, no quiso ahondar en el tema.
"¿Quién no sabe que los países grandes tienen sistema de investigación y análisis?. Todos los países grandes tienen su red de información, que es natural", expresó.