Mano de obra nicaragüense importante para Costa Rica. (foto)
Por ahora esas plazas de trabajo se priorizarán a los nacionales ticos
El Ministerio del Trabajo de Costa Rica, invitó a su población obrera a trabajar en actividades del campo, como lo son la recolección de café y el corte de caña de azúcar, con el fin de disminuir el índice de desempleo en ese país.
Aunque esas plazas laborales siempre, las han llenado nicaragüenses. La ministra del trabajo Sandra Piszk, dijo que no hay ninguna relación con el conflicto limítrofe que viven ambos países.
Piszk manifestó que dicha decisión -de captar trabajadores costarricenses para el trabajo agrícola- se tomó ante la cifra de desempleo, por lo cual “el gobierno decidió agotar los recursos internos antes de otorgar los permisos de trabajo para población extranjera”, dijo a periodistas.
“De ninguna manera hay una relación, esto es algo que venimos trabajando desde hace más de un mes con los sectores productivos y no tiene nada que ver con ninguna otra situación”, refirió la titular.
Costa Rica necesita la mano de 80 mil trabajadores. Entre diciembre y febrero sólo para el sector café necesitarán 70 mil trabajadores. La zafra de caña reporta un faltante de dos mil 730 manos y se tiene prevista que arranque el próximo mes.
Para la recolección de cítricos –programada en febrero- se necesitan dos mil 500. La cosecha del melón requerirá de dos mil 116 puestos.
Mientras otros sectores como la piña y la palma aceitera entre ambas necesitan de mil 500 personas.
La funcionaria, destacó la importante labor de los nicaragüenses en estas aéreas del campo, pero aseguró que con la caída de la construcción el índice de desempleo en Costa Rica subió. En la actualidad el desempleo alcanza el 7.8 por ciento.
"Tenemos que reconocer que la participación de mano de obra nicaragüense en muchos de estos cultivos ha sido sumamente importante para el país, pero la situación actual es muy particular, porque se nos cayó construcción y eso nos generó un desempleo importante que vamos a tratar de colocar en otra actividad antes de traer gente de afuera", precisó Pisk.