Viajará a la zona polémica
WASHINGTO.- Nicaragua aceptó el pedido de Costa Rica para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenga en el conflicto fronterizo entre ambos países y el secretario general de la institución, José Miguel Insulza, viajará "de inmediato" a la zona.
Según informó la OEA, Insulza viajará "para promover el diálogo en busca de una solución al conflicto fronterizo entre ambos países", según el mandato que le concedió hoy el consejo permanente de la organización.
Ahora, en base a una invitación de Costa Rica y Nicaragua, Insulza "viajará de inmediato acompañado de funcionarios de la secretaría general de la OEA", explicó el presidente de turno del consejo, el embajador de El Salvador, Joaquín Maza.
Todas las representaciones ante la OEA aceptaron el acuerdo entre costarricenses y nicaragüenses, y acordaron además mantener la sesión oficialmente abierta "en cuarto intermedio" hasta el martes 9 de noviembre cuando se espera que Insulza presente un informe al consejo.
Según se informó, Insulza viajará mañana primero a San José y después se trasladará a Managua. El jefe de la OEA tiene en agenda entrevistas con los presidentes de Costa Rica y Nicaragua, Laura Chinchilla y Daniel Ortega, respectivamente.
"Vinimos con fe por la historia, nos vamos con esperanza, con agradecimiento a todos los embajadores presentes por su profesionalidad, su disposición al diálogo y su interés en que las futuras generaciones también puedan sentir que el multilateralismo ofrece una vida civilizada para quienes hemos optado por confiar en ello", afirmó el canciller de Costa Rica René Castro.
"Espero que el próximo martes tengamos una ruta permanente y que este consejo haya probado que hay futuro y que hay esperanza para largo plazo", agregó.
Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, destacó "la disposición del gobierno de Nicaragua a retomar el diálogo binacional con Costa Rica".