"CH" y la "LL" no aparecerán más en el alfabeto. (foto)
La “i” griega se llamará “ye”, se eliminarán algunas tildes
La Real Academia Española (RAE) realizó “cambios” a su nueva edición de la Ortografía, las renovaciones ortográficas fueron aprobadas la semana pasada ante la Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo.
Sin embargo esas modificaciones deberán de ser ratificadas este 28 de noviembre en la Feria de Libro de Guadalajara en México.
La información la vertió el coordinador de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez, alegando a periodistas que la nueva versión ortográfica “es razonada y exhaustiva pero simple y legible y coherente”.
Los nuevos cambios
Uno de los puntos torales de los cambios es “que cada letra tenga un solo nombre”, refirió Gutiérrez.
Por ejemplo la ‘i griega’ se llamará ‘ye’, la ‘b’ se denominará ‘be’ simplemente y no be alta o be larga, uve para la "v" y ya no "ve baja". Mientras que la ‘w’ se llamará ‘doble uve’.
Hasta pronto a la ‘CH’ y ‘LL’
La RAE en sus últimas ediciones “formalmente” reducirá el número de las letras del alfabeto, ahora serán 27, porque eliminó la "ch" y la "ll", a pesar que estas en 1999 fueron consideradas dígrafos -signos ortográficos de dos letras-.
Se eliminarán tildes
La nueva Ortografía de la RAE, también, dispuso que palabras como "guión", "huí", Sión, "truhán", "fié" son "monosílabas a efectos ortográficos" por lo cual se tendrá que escribir: guion, Sion, truhan, fie, hui.
Ya no existirá el “o” u “ó”
Antes el ‘ó’ con acento y entre números, se utilizaba para diferenciarlo del cero y evitar una confusión, hoy día la RAE consideró que “con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confusión de este tipo” y por tanto la manda a eliminar.