Mario Arana. (foto archivo)
Afirma Funides
La economía de Nicaragua creció porque las exportaciones fueron este año del 30 por ciento, dice un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, FUNIDES, en un informe dado a conocer ayer ante sectores de la economía nacional, políticos, embajadores acreditados, organismos financieros internacionales y periodistas de diversos medios de comunicación.
Otro factor que empuja a Nicaragua al crecimiento de su economía reside en un aumento de los volúmenes de las exportaciones, dice FUNIDES.
Estima el organismo económico, constituido por ex funcionarios del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, 2002-2007, que la economía de Nicaragua tendrá un crecimiento entre el 2.5 y 3 cuando termine el año 2010. Algo similar se tiene previsto que se presente en el 2011 estima Funides.
Mario Arana, Director Ejecuivo del FUNIDES, dijo que la macroeconomía sigue siendo responsable pero hay preocupación por el alto crecimiento del gasto corriente en el 2008 y 2009. Señaló que se están haciendo algunos gastos fiscales fuera del presupuesto.
Las exportaciones podrían variar a pesar de su recuperación a inicios del año pero sus proyecciones de crecimiento están sujetas a los cálculos y daños que provocaron las lluvias, afirmó Arana.
La inversión extranjera y privada estará sujeta en el 2011, dijo Arana, a las vicisitudes de un año electoral y su estabilidad política, las garantías institucionales y la transparencia del Estado de Derecho, sostuvo.
Enfatizó que la inflación fue influyente para un crecimiento moderado, Mario Arana dijo que se calcula que en el 2011 calcula una inversión de crecimiento del dos por ciento y un decrecimiento de 0.5 por ciento en inversión privada.