Cancilleres viajan a Quito
BUENOS AIRES.- La cumbre extraordinaria de la Unasur resolvió hoy por la madrugada en Buenos Aires que los cancilleres del foro viajen durante la mañana a Quito, para respaldar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien el jueves afrontó un intento de golpe de estado.
El canciller anfitrión, Héctor Timerman, leyó una declaración breve adoptada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, así como por el vicecanciller de Brasil.
El anuncio, que contuvo un repudio expreso a la sublevación durante la cual Correa estuvo secuestrado en un hospital policial, fue hecho a las 3.15 locales (6.15 GMT).
Los cancilleres que irán a respaldar a Correa partirán aproximadamente a las 10 de Argentina (13 GMT).
El foro adoptará un protocolo adicional a su documento constitutivo, para incluir una cláusula democrática, tras el intento de golpe en Ecuador.
Los presidentes expresaron su "fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática", respeto a la paz y a los derechos humanos.
Condenaron el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y festejaron su liberación.
En cuanto a los sucesos en Ecuador, los presidentes dijeron que esperan que sean "juzgados y condenados" los responsables de la sublevación contra Correa, y elogiaron "el rol de las instituciones" en ese país, al reaccionar a la rebelión.
Los presidentes advirtieron que no tolerarán "cualquier nuevo desafío" a la institucionalidad o "intento de golpe", y que en caso adoptarán de inmediato medidas como cierre de fronteras, del tráfico de aéreo, cancelación del comercio y provisión de energía.
Acordaron que en la cuarta reunión cumbre ordinaria del foro, que se realizará el 26 de noviembre en Guyana, adoptarán "un protocolo adicional que establezca la cláusula democrática" en los países miembros.