Gobierno amplió Estado de Excepción
QUITO.- El gobierno de Ecuador decidió ampliar el "estado de excepción" únicamente en la ciudad capital para precautelar instituciones públicas. La medida regía hasta anoche en todo el país, desde el 30 de septiembre, cuando un grupo de policías se rebelaron en su contra.
"El gobierno nacional ha decidido extender el estado de excepción exclusivamente en la ciudad de Quito; igual que en los casos anteriores, esto no supone ninguna restricción de derechos", informó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
Según el funcionario, la medida se extendió solo en la capital, para que los militares continúen custodiando organismos como la Asamblea Nacional, donde la escolta legislativa también se unió a los policías rebeldes.
Originalmente, el ejecutivo declaró el estado de excepción por cinco días que se cumplieron el martes, pero a pedido del legislativo la extendió tres días más, hasta ayer.
La Asamblea Nacional no pudo sesionar el martes por "falta de garantías". Desde el miércoles, el legislativo cuenta con custodia militar y retomó sus reuniones el jueves.
La emergencia también busca precautelar las investigaciones que se iniciaron en contra de los insurrectos y ésta se mantendrá según como "vaya evolucionando la situación".
"Mientras transcurren los procesos de investigación, esta es una medida necesaria para prevenir cualquier situación", señaló Carvajal a medios locales.