El mandatario destacó que la economía de China Continental ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, y si puede mejorar en temas relacionados a los derechos humanos, seguramente ganará la afirmación internacional y la del pueblo taiwanés
El portavoz de la Oficina Presidencial Lo Chih-chiang indicó el día 8 que el presidente Ma Ying-jeou felicitó al activista de China Continental Liu Xiaobo por ganar el Premio Nobel de la Paz.
Por otra parte, el mandatario destacó que la economía de China Continental ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, y si puede mejorar en temas relacionados a los derechos humanos, seguramente ganará la afirmación internacional y la del pueblo taiwanés.
Ma agregó que el Premio Nobel de la Paz obtenido por Liu Xiaobo no solamente representa un honor para Liu mismo, sino que tiene un significado histórico muy importante tanto para el desarrollo de los derechos humanos en China Continental como para todas las comunidades del mundo que hablan el idioma chino mandarín.
El portavoz de la Oficina Presidencial, Lo Chih-chiang, expresó que en el discurso ofrecido por el presidente Ma el 4 de junio el mandatario señaló: “Invitamos a las autoridades de China Continental a mostrar un nuevo pensamiento en el área de los derechos humanos, y los instamos a dar un trato indulgente y tolerante a los disidentes.
Esta postura no solamente ayudará a mejorar la confianza de la población hacia las autoridades chinas y acortará la distancia entre ambos lados del Estrecho en términos de derechos humanos, sino que también promoverá que la comunidad internacional observe que el crecimiento de China Continental contribuye tanto a la paz, como a la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
El viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Continental, Ma Zhaoxu, indicó que el Comité del Premio Nobel de la Paz ha dañado las relaciones entre China y Noruega al entregar el premio a Liu Xiaobo, quien se encuentra en prisión por violar las leyes nacionales; y ha declarado esta acción como “despreciable” y “en contra de los principios de este galardón”.
El portavoz Ma Zhaoxu anunció que otorgar el galardón a Liu Xiaobo es un “insulto al premio de la paz”, ya que este premio debe ser entregado a quienes promueven dicho valor, además de la amistad y la armonía entre etnias.