Estima que tiene el 75% ganado
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se mostró optimista con lo que hasta a la fecha se ha interpuesto en el litigio limitrofe que lleva Nicaragua con ese país, asegura que de todo lo evacuado en el proceso van ganando un 75 por ciento.
"Vamos en un 75 por ciento ganado este litigio y es que San Andrés, Providencia y Santa Catalina son de Colombia, que el tratado es vigente y ahora vamos a esperar a que mas o menos en 2012 la Corte decida cuál es el límite", dijo a la agencia EFE la diplomática.
La discusión de limites que tiene ambos países inició desde al año 2001 cuando Nicaragua interpuso una demanda ante La Haya en referencia a los archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero en 2007 la Corte Internacional de Justicia (CIJ), resolvió que carece de competencia para definir la soberanía de esas porciones de tierra, porque en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 quedó establecidó Ahora el pleito radica en el meridiano 82 ya que en ello si admitió competencia.
Con respecto a la intervención que Honduras y Costa Rica quieren tener en el proceso, Holguín, dijo a la emisora La FM "que pueden verse de alguna manera afectados sus límites y quieren intervenir simplemente para decirle a la Corte 'nuestros limites están acá".
El ex canciller de Nicaragua, Norman Caldera, minimizó las declaraciones de Holguín, señalando que en este tipo de pleitos no se puede "tener seguridad" de los resultados del fallo de la CIJ. Las actuales autoridades nicaragüense se mantienen en silencio y no brindan ningún tipo de declaraciones.