Aún no elige a los nuevos funcionarios de los poderes del Estado. (foto)
Directivos de la Asamblea Nacional no incluyeron el tema político
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió tocar para la próxima sesión en la agenda parlamentaria el tema del Presupuesto General de la República 2011, la ley de contrataciones y la ley de factoraje, anunció la segunda secretaria del Parlamento, Alba Palacio al finalizar la reunión de los directivos.
Economía encima de lo político
Todo indica que el tema de la economía estará entre las prioridades de la Asamblea Nacional en sustitución del político. Entre los puntos fundamentales de la economía Palacio dijo que están las iniciativas de reformar dos artículos de la ley de equidad fiscal, dos nuevas enmiendas al convenio con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y la presentación de indultos. Hay dos sesiones especiales que tiene programada el poder Legislativo que serán el 21 de Octubre con las Naciones Unidas y el 18 de Noviembre con motivo de los 25 años de fundación de la Asamblea Nacional.
PLC no es mayoría
La reunión de la Junta Directiva demostró una realidad entre las fuerzas políticas. El dirigente liberal y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Oscar Moncada Reyes, dijo que el PLC no es mayoría y son una minoría junto a otros partidos y eso debe de ser admitido. Ellos no pueden cambiar la correlación de fuerzas entre los partidos del parlamento. Los hechos han demostrado que toda estrategia de la oposición no llega a nada, según reconoció Moncada Reyes.
Oposición no se mantiene unida en el parlamento
La oposición enteramente liberal con sus fragmentaciones respectivas y el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, no mantienen la unidad en las discusiones dentro de la Asamblea Nacional y esta vez no pudieron incluir en la agenda del día la derogación del decreto 03-2010 que prolonga en sus cargos a los 25 funcionarios del Estado a los cuales se les venció el tiempo en sus cargos. Tampoco se pudo incluir la revocación del polémico artículo 201 de la Carta Magna del año 1987.
El artículo 201 señala que hasta que sean electos por los diputados los nuevos cargos en los poderes del Estado podrán seguir en sus funciones. La oposición señala que el decreto presidencial invade atribuciones propias del poder legislativo.
El gobierno precisó durante fue dado a conocer el decreto que lo hacía para evitar que las funciones del estado se paralizaran y se cayera en un caos y vació jurídico administrativo.
ALN no llevó tema político
Ayer los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García Bonilla y Alejandro del Carmen Ruiz Jirón, ambos con cargos en la segunda vicepresidencia y tercer secretario, no llevaron ninguna iniciativa que incluya en la agenda para los próximos tres meses el tema de la suspensión del decreto 03-2010, ni el artículo 201.
Moncada habla de rebelión ante control FSLN
El diputado PLC Oscar Moncada Reyes se hizo una pregunta acerca del control que tiene el FSLN en los poderes del Estado que si ¿no habrá llegado la hora de la rebelión?. No quiso responder a un periodista si la encabezaría su partido. Moncada quiere una marcha para presionar a la Junta directiva de la Asamblea Nacional no de 2 mil personas sino de 50 mil personas, dijo.
Moncada dijo que él había empezado a hablar para que se incluyera en la agenda la derogación del decreto 03-2010 y el artículo 201 pero que el presidente del parlamento René Núñez Téllez dio por terminada la sesión de trabajo.
El diputado ALN, Carlos García Bonilla, dijo que en la reunión del próximo martes podrán presentar en agenda el tema político relativo al decreto presidencial 03-2010.