FAO organiza caminata en el marco del día mundial de la alimentación
Mañana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene previsto realizar una caminata denominada “Unidos Contra el Hambre” con el fin de conmemorar el día mundial de la alimentación.
El día de la alimentación se celebra cada 16 de octubre y cuyo objetivo es “concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”. Esta fecha coincide con la fundación de la FAO en 1945.
El punto de encuentro de la marcha será frente al Hotel Princess a las 7:30 a.m. y su destino final será en la Universidad Centroamericana (UCA) precisamente en el monumento San Ignacio de Loyola, donde se realizará un acto central de celebración.
Reforzar vínculos
El Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, en el marco del día mundial de la alimentación, dijo que para reducir el hambre en la Región es importante “fortalecer los vínculos entre el crecimiento económico y la inclusión social”.
Graziano, sugirió “una agenda de mediano plazo de políticas públicas para la seguridad alimentaria” con el cual se debería de integrar tres ejes principales: la producción de alimentos básicos por parte de la agricultura familiar; el aumento en la competencia, eficiencia y equidad de los mercados alimentarios, financieros y del trabajo rural; y la ampliación de la protección social.
La región entre 2006 y 2009 sufrió un aumento en la subnutrición y pasó de 47 a 53 millones debido a tres factores “el impacto de la crisis económica sobre los países, mayor del que se esperaba; el hecho de que muchas personas que lograban mantenerse apenas por encima de la línea de la pobreza pasaron a ser considerados pobres tras la crisis; y la falta de una institucionalidad pública mejor preparada para responder a la crisis”.
Para el 2010 el hambre en América Latina y el Caribe disminuyó un poco y pasó a 52.5 millones.