Para energía rural
El Embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo que el próximo 25 de Octubre en Uruguay durante la reunión de la UE con los delegados de esa región latinoamericana, se aprobará un préstamo para Nicaragua de 7 millones de euros.
“Los fondos estarán destinados a la electrificación rural”, afirmó el diplomático.
Nicaragua es el primer país que será beneficiado por la UE en América Latina por ese tipo de préstamo pero hay uno a largo plazo de 300 millones de euros que se canalizaría con el Banco Europeo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para infraestructura y energía, afirmó el señor Mendel Goldstein.
“La idea es mantener nuestro compromiso global con Nicaragua que fue asumido por la Unión Europea adoptado mucho antes sin considerar los asuntos domésticos”, afirmó.
“Sobre el tema de la gobernabilidad se discute con las autoridades de Nicaragua y se buscan vías y alternativas si no podemos llegar a un acuerdo.
En Nicaragua hay gobernabilidad porque hay un gobierno legítimamente electo pero, en primer lugar, esta el tema de los ciudadanos nicaragüenses, la sociedad civil para expresarse en las elecciones, pero no es de la Delegación de la Unión Europea”, dijo el Diplomático Goldstein.
Sobre la observación electoral dijo que el tema no será discutido con los medios periodísticos si no que lo harán con el gobierno que “nos invitó en el pasado” dijo el Diplomático europeo.
Acerca del retiro de algunos países como Suecia y Noruega de Nicaragua, explicó que en la Unión Europea se decidió que ya no existirá la presidencia rotativa, porque la UE representará a todos por lo cual no es necesaria la presencia en cada país de cada Estado miembro. Es normal que cada quien va distribuir su presencia en cada país de América Latina”, sostuvo.