Joseph Blatter. (foto ansa)
Blatter abre investigación sobre Mundial 2018 tras denuncia de diario
ZURICH.- La FIFA abrió una investigación tras la denuncia del Sunday Times de que miembros de la máxima entidad del fútbol mundial pidieron dinero a cambio de su voto para designar la sede del Mundial 2018.
"Siento tener que informar de una situación muy desagradable, vinculada a un artículo publicado hoy (ayer) en el Sunday Times y titulado 'Mundial: votos en venta'", escribió Joseph Blatter a los miembros de la FIFA, según la página web de la entidad.
Blatter aceptó que el artículo tuvo un "impacto muy negativo en la FIFA y sobre el proceso de candidatura al Mundial de 2018 y 2022", las fechas de los dos próximos Mundiales que serán votadas el 2 de diciembre en Zurich.
Blatter confirmó que existe una investigación "en profundidad" y pidió a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA "evitar que se haga el menor comentario público sobre este caso".
En un video grabado por el Sunday Times, Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA, reclamó 570.000 euros a periodistas que se presentaron como miembros de un consorcio organizado en un lobby para apoyar la candidatura de Estados Unidos.
"Obviamente que tendrá efecto. Por supuesto que lo tendrá. Porque si quieren invertir en esto (construcción de campos de juego) significa que también quieren el voto", dice Adamu, según el video del Sunday Times.
El tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente FIFA y presidente de la Confederación de Oceanía, pidió a su vez 1,6 millones de euros para una academia deportiva y afirmó que otros dos países postulantes también le habían ofrecido dinero.
The Sunday Times revela también que partidarios de dos de los países que optan al Mundial 2018 están ofreciendo en torno a 750.000 libras (858.000 euros) por voto, que los receptores podrían destinar a "proyectos personales".
Un ex miembro del Comité de la FIFA, no identificado, advierte por su parte que si el Reino Unido no entra en el juego de la compra de votos perderá la oportunidad de ganar la sede del Mundial 2018.
"Inglaterra tiene buenas razones para acoger el Mundial, pero si no hace pactos... Es triste pero es la realidad", dice la fuente, a siete semanas de la votación, de la que participarán los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Los periodistas del Sunday Times hablaron con seis miembros y ex miembros de la cúpula de la FIFA que les ofrecieron actuar como intermediarios en la negociación de votos, y todos les sugirieron que pagaran sobornos a los miembros del Comité.
La FIFA pidió al dominical todos los documentos y dijo que sólo después de "analizar todo el material disponible" dará a conocer su posición sobre el tema.
"The Sunday Times" expresa sus dudas de que la candidatura inglesa, que ha manifestado su intención de jugar limpio, pueda tener opciones a resultar elegida y recuerda que los reglamentos de la FIFA prohíben a las partes implicadas en las candidaturas entrar en negociaciones o cambios de favores por votos.
Inglaterra compite con Rusia y las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Bélgica-Holanda.
Estados Unidos ya se retiró del Mundial 2018 y dijo que optaría en cambio al Mundial 2022 junto con Japón, Qatar, Australia y Corea del Sur.