Joseph Blatter. (foto ansa)
Acusados de pedir coima por Mundiales 2018 y 2022
ZURICH.- El nigeriano Amos Adamu y el francés Reynald Temarii declararán el 20 de octubre ante la Comisión Ética de la FIFA, acusados de pedir coimas a cambio de su voto para la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.
La Comisión Ética es encabezada por el ex jugador y abogado suizo Claudio Sulser y podría decidir la expulsión de ambos dirigentes de toda actividad vinculada al fútbol, según lo establece el código de disciplina de la FIFA.
Temarii, ex jugador francés y actual presidente de la Confederación de Oceanía, dijo que fue él mismo quien pidió a la FIFA que investigue su conducta, tras ser filmado mientras pedía 1,5 millones de libras (unos 571.000 euros) por su voto.
El dinero, dice en la filmación, es para abrir una academia de fútbol en Nueva Zelanda.
"Confío en mi integridad, pero me equivoqué al hablar de ese modo", dijo Temarii, de 43 años, tras asegurar que él mismo envió una carta a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, para que la Comisión Etica investigue su conducta.
Otra filmación muestra a Adamu, de 58 años, director de Desarrollo Deportivo del Ministerio Federal de Deportes y Desarrollo Social de Nigeria, pidiendo esa misma cifra para un proyecto personal de construcción de campos de fútbol de césped artificial.
Ambos integran el Comité Ejecutivo de 24 miembros de la FIFA que deberá decidir el 2 de diciembre en Zurich las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, aunque la fecha podría aplazarse, según afirmó el diario inglés The Guardian.
También el Daily Mail afirma que Blatter está en permanente contacto telefónico con Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, y que la gravedad de las acusaciones obligaría a retrasar "unas semanas" la votación.
Temarii y Adamu fueron filmados secretamente por periodistas del Sunday Times que se hicieron pasar por lobbystas de la candidatura de Estados Unidos, que ya anunció su renuncia a la Copa de 2018, pero no a la de 2022.
"Claro que si ustedes invertirán de ese modo, eso quiere decir que también quieren el voto", dice Adamu en la filmación.
Temarii, que es vicepresidente FIFA, asegura a los reporteros haber recibido ofertas de 10 y 12 millones de dólares por parte de otros dos países candidatos.
The Sunday Times dijo que localizó a otros seis altos cargos o ex miembros de la FIFA que se ofrecieron como "intermediarios" en la búsqueda de votos para los Mundiales.
El diario agregó que partidarios de dos de los países que optan al Mundial 2018 están ofreciendo 750.000 libras (858.000 euros) por voto.
Inglaterra compite con Rusia y las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Bélgica-Holanda.
Para el 2020, Estados Unidos compite con Japón, Corea del Sur y Qatar.
Blatter reconoció que el artículo del Sunday Times "crea un impacto negativo en la FIFA y que la entidad sólo emitirá un dictamen tras analizar los documentos vinculados con el caso.