Algunos legisladores se oponen a su aprobación. (foto J. Cajina)
El tema podría ser conocido por el plenario de la Asamblea Nacional
Al fin la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional se acordó que estaba en la cañería de esa instancia, el proyecto de Ley 515 de Promoción y Ordenamiento de las Tarjetas de Créditos. Estuvo durante 150 días detenida y los bancos emisores del dinero plástico actuaron de hecho , unilateralmente, sin regulaciones actualizadas, afectando a los tarjetas habientes que se enfrentan a una usura del 60 y hasta el 90 por ciento de interés anual y a una sobrecarga de intereses sobre intereses que hacen impagable la deuda contraída.
La Comisión Económica legislativa podría en 15 días aprobar la Ley 515 de Promoción y Ordenamiento de las Tarjetas de crédito. Dependerá de la Junta Directiva del Parlamento si la incluye en la agenda y es discutida en el plenario para su posterior aprobación. La tendencia general en la Asamblea Nacional esta dirigida a tocar los temas de la economía y menos los asuntos políticos como la reelección presidencial entre otros temas.
Hay que recordar por legislación comparada que en Estados Unidos, el Presidente Barack Obama, envió al Congreso una iniciativa de ley reguladora del uso de las tarjetas de crédito que en esa Nación fue señalada de afectar los bolsillos de los usuarios norteamericanos por los altos intereses y que le agregaban sin consulta, una serie de gastos administrativos y promociones que nunca fueron del consentimiento de los tarjetas habientes.
El próximo Martes el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, dijo que citó a la Comisión de Economía para que apruebe el dictamen. Gutiérrez esta a favor de que los bancos se rigan sin ninguna ley solamente por la normativa y que se les de un tiempo de desenvolvimiento sobre los acuerdos que lleguen con los tarjetas habientes. Todo indica que parece que esta de acuerdo en que no hay mejor ley que la que no se aplica solamente por la costumbre que se da en las transacciones financieras. La Junta directiva del Parlamento urgió a la Comisión Económica para que apruebe el dictamen en los próximos días. No se había dado importancia a esta ley.
Los tarjetas habientes habían reaccionado a través de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, recurriendo al Instituto Pro-competencia para que tomara cartas conforme a la ley de que las prácticas de los emisores de tarjetas de crédito, eran propias de acciones anticompetitivas por los altos intereses del 60 y 90 por ciento anual, además del cobro de intereses sobre intereses que no hacen atractiva las transacciones financieras. Lo único ventajoso del uso de las tarjetas de crédito, es que te ofrecen dinero con rapidez el cual tiene que ser cancelado si es posible en las siguientes horas para que no se acumulen intereses sobre intereses con la deuda contraída, afirmaron algunos tarjeta- habientes consultados pero decepcionados del dinero plástico que no tiene ninguna regulación en Nicaragua, favorable a los que hacen uso de ese tipo de transacciones financieras.
El parlamentario de la oposición y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco Fonseca dijo que serán conocidos en la comisión la regulación de la tasa de intereses del 50 al 35 por ciento anual y que sean suspendidos los procesos judiciales por seis meses.
Procompetencia a través de su presidente, Luis Humberto Guzmán, defendió su legitimidad de defender a los tarjetas habientes y dijo que presentó un escrito ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que deje sin efecto el recurso del Tribunal de Apelaciones de Managua porque no hay una resolución sobre el fondo del asunto.