Ley permitirá a estudiantes inmigrantes regular situación migratoria
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró ayer listo a "hacer todo lo necesario" para que el Congreso apruebe la ley conocida como Dream Act, que debería permitir a miles de estudiantes indocumentados regularizar su situación migratoria y permanecer en el país.
"El Congreso debería aprobar la Dream Act, apoyé ese proyecto durante años y haré todo lo necesario para promulgarla", dijo Obama durante un acto en la Casa Blanca, convocado para lanzar un programa educativo para hispanos.
La Dream Act, dijo el presidente, debería ser un instrumento que ayude "a los estudiantes que buscan una educación terciaria y a aquellos que quieren servir al país en uniforme".
Al igual que la reforma migratoria integral, la Dream Act es fuertemente resistida por sectores conservadores y nunca logró avanzar en el Congreso.
El último intento se hizo en setiembre último, cuando los demócratas quisieron incluir esa norma en el presupuesto militar anual, pero fueron bloqueados por los republicanos.
Se estima que unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría provenientes de América Latina, viven en Estados Unidos. Cientos de miles de jóvenes, que llegaron de manera ilegal al país de la mano de sus padres, siendo todavía muy pequeños, encontraron caminos para estudiar en Estados Unidos y muchos llegaron incluso a la universidad.
Pero sobre todos ellos pesa la amenaza de la deportación, una posibilidad que puede desaparecer si se aprueba la Dream Act.