La mayoría de diputados votaron a favor. (foto/archivo J. Cajina)
-COSEP y el gran capital de acuerdo, junto con el BID, con la nueva norma
-Todo indica que en materia económica hay una buena química entre el gobierno, sector privado y los organismos financieros internacionales
Ayer fue aprobada por la Asamblea Nacional la nueva Ley de contrataciones del Estado por la mayoría de votos de los diputados. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, había expresado su inquietud sobre las contrataciones del Estado razón por la cual no se habían entregado préstamos aprobados por esa entidad financiera para la entrega de nuevos recursos a Nicaragua para infraestructura.
El BID dijo de manera pública que la nueva ley de contrataciones aprobada ayer impulsa la “transparencia y la eficacia”. La nueva Ley tuvo el aval del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP y del gran capital.
El organismo no gubernamental Ética y Transparencia a través de César Martínez dijo que esperaba que la nueva ley sea superada en sus vacíos por el reglamento que sería elaborado pero se mostró desconfiado. El BID dejó sentada su posición de darle aval a lo aprobado por los diputados con la votación favorable de la Nueva Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público. Además no consideraron algunos planteamientos hechos por la Cámara Americana Nicaragüense, Amcham, dijo.
El BID buscaba que la nueva ley de contrataciones administrativas del Sector público se hiciera con el mayor de los consensos, que se adoptarán las principales tendencias que existen a nivel internacional y que se incluyera en la nueva norma jurídica los principios de “transparencia y eficiencia”.
Mirna Liévano de Márques, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID en Nicaragua dijo sobre la nueva ley de contrataciones pero en un comunicado que “hemos apoyado la generación del mayor consenso posible con las todas las partes involucradas en la modernización del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas que habían emitido comentarios previamente,” comentó.
La representante del BID dijo que además de las transparencias y observaciones hechas a la ley y divulgadas ampliamente antes de su aprobación por la Asamblea Nacional y publicadas en el sitio Web del organismo financiero y otros comentarios que se dieron en Septiembre del 2009 , resalta el hecho de que se dio la facilitación del diálogo con todos los sectores interesados en el tema.
Liévano dijo que fue muy importante en la revisión de la ley de contrataciones que la a Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional haya integrado un equipo técnico integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Contrataciones del Estado (DGCE), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y el BID. Ese equipo conformado escuchó opiniones diversas de diferentes sectores y analizó cada uno de los artículos del proyecto de ley y las opiniones de las partes involucradas, dijo la Representante del BID.
Por otro lado para concluir dijo que “el proceso de revisión del proyecto de ley buscó la generación del mayor grado de consenso posible y la adopción de las principales tendencias internacionales en la materia. En este contexto, dos de los principios fundamentales incluidos en la nueva Ley son la transparencia y la eficiencia”, enfatiza.
Cosep satisfecho
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que ese organismo empresarial se pronunciará en un comunicado abordando punto por punto todo lo relacionado con la nueva ley de contrataciones. Se mostró satisfecho porque se consideraron 18 mociones presentadas por el organismo empresarial en su debido momento ante los diputados.
Aguerri dijo que la ley no es perfecta pero tiene sus debilidades pero es ágil en las compras y moderna y les abre las puertas a las pequeñas y medianas empresas. Es transparente y de control, sostuvo el líder empresarial a los periodistas.