Dice economista Juan José Medina Matamoros
El economista Juan José Medina Matamoros, en un foro económico promovido por la fundación Konrad Adenauer, dijo que los niveles hiperinflacionarios que se dieron en la década de los 80 y en los inicios de los 90 fueron de un mil 200 por ciento.
“Esto indica que la economía de Nicaragua andaba muy mal y sigue mal porque las reservas internacionales por ejemplo no se sabe como están actualmente”, dijo Medina Matamoros en abierta contradicción con el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños, quien es el principal negociador del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Rosales había expresado en una ocasión que esas reservas no pueden tocarse para asignarla al presupuesto general de la república porque afectaría las negociaciones con el organismo financiero internacional.
Manifestó el economista que dirige una publicación especializada en temas de economía desde 1989 , Vistazo Económico, que ese índice hiperinflacionario lo tiene registrado en un estudio que se realizó sobre la economía de Nicaragua ya que aquí no se podía hablar de ese tema por la emergencia y la guerra civil que se vivía.
“Fui autorizado a publicar Vistazo Económico” por el Ministerio del Interior, MINT, que tenía bajo su jurisdicción a la Dirección de Medios de Comunicación , que controlaba y censuraba a todos los medios escritos, hablados y televisivos tanto oficiales como privados, dijo Medina Matamoros.
Expresó que en 1990 había vaticinado que el Córdoba Oro del otrora Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, en el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro, iba a sufrir una devaluación ya que se valoraba igual que un dólar cuando fue puesto en circulación pero finalmente sufrió una caída de 5 por uno. “Pusieron en duda mis vaticinios económicos”.
Expresó que de una cosa hay que estar claros “actualmente hay una fuerte restricción del circulante que esta en las reservas del gobierno y en la Bolsa de Valores de Nicaragua”, afirmó.
Medina Matamoros dijo que se calcula que la inflación llegará a finales de año entre el 5 y el 6 por ciento y que las exportaciones serán muy buenas a finales del 2010, sin considerar a la Zona Franca, en un mil 800 millones de dólares, “algo sin precedentes”, señaló el estudioso.