Advierte ex presidente Lucio Gutiérrez
QUITO.- El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, advirtió ayer que podría haber nuevos "levantamientos" en el país, similares al intento de golpe de Estado del 30 de septiembre, si no existen "rectificaciones" por parte del gobierno.
"Cualquier cosa puede ocurrir en el Ecuador, un nuevo levantamiento a lo mejor militar, un levantamiento a lo mejor de la población civil y eso es obvio pues, cuando uno escucha truenos, ¿qué es lo que uno dice? va a llover", aseguró Gutiérrez en una reunión con la prensa extranjera.
El ex mandatario (2003-2005) y su partido Sociedad Patriótica son señalados por el ejecutivo como los principales instigadores del intento de "golpe de estado" del mes pasado.
El 30 de septiembre, un grupo de policías ecuatorianos iniciaron una protesta por una ley que presuntamente afecta sus beneficios, pero ésta degeneró en una rebelión que casi termina con la vida del presidente Rafael Correa cuando fue rescatado en medio de una balacera.
La oposición dice que solo se trató de una "insubordinación" y que no se intentó tomar el poder.
El coronel retirado dijo no haber tenido contacto directo con policías o militares en "servicio activo" ni antes ni después de la intentona, pero aseguró conocer que hay "descontento" entre los uniformados.