El río San Juan es un punto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica. La Haya, en una sentencia otorgó el derecho soberano a Nicaragua y a Costa Rica sólo el derecho de tránsito.. (foto/archivo J. Cajina)
Versiones de prensa afirman que militares nicaragüenses incursionaron en el vecino país
Oficialmente, se informó que se han hecho sobrevuelos en la zona para verificar denuncias de vecinos sobre irregularidades en el dragado que desde esta semana realiza Nicaragua en el fronterizo río San Juan.
"Voy para una reunión a la Cancillería porque tenemos indicios de que algo irregular, muy grave, está pasando" en la zona fronteriza, dijo a periodistas el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino.
Por su parte, el diario 'La Prensa' de Managua publicó que el ex comandante guerrillero Edén Pastora -más conocido como "Comandante Cero-, que dirige el dragado del río por encargo del presidente Daniel Ortega, había intentado "usurpar a la fuerza" una finca del lado costarricense.
"Pastora y oficiales del Ejército habrían golpeado y desalojado a los trabajadores de la finca", dijo el periódico en su sitio web.
Costa Rica presenta protesta
Ante esta situación, Costa Rica presentó una protesta al embajador de Nicaragua, alegando que su país está arrojando sedimento extraído del dragado del río San Juan en la margen costarricense afectando la "soberanía nacional", en medio de nuevas tensiones entre ambos países.
El ministro Tijerino, dijo que hay fotos y videos de una draga nicaragüense arrojando sedimento en territorio costarricense y que hay denuncias de lugareños sobre incursiones de militares nicaragüenses al otro lado de la frontera, pero aclaró que éstas no han sido comprobadas.
Para mayor información visita: www.eltiempo.com