Carlos J. Torrez, de Invercasa. (foto R. Arévalo)
A partir de ahora las transacciones de títulos valores se hacen por línea y se han desmaterializado desde que empezó a aplicarse la ley de mercados de capitales, dijo el analista de Invercasa, puesto de Bolsa de Valores, Carlos J. Torrez, Agente corredor
El país centroamericano era el único que se había quedado estacancado en el uso material de los títulos valores ya que en Costa Rica, y, en otros puestos de Bolsa de Valores se venía negociando los títulos valores de manera estandarizada on line y no se emitían títulos físicos, solamente se apuntan en los puestos de bolsa, afirmó Torrez.
Los Bonos por Pagos de Indemnización, BPI, emitidos por el gobierno para pagar la deuda interna y obligaciones contraídas con los confiscados en la década de los 80, ya son negociados en los puestos de Bolsa de Invercasa después que el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Central de Nicaragua, BCN, emite al propietario de los Bonos materializados su correspondiente constancia registrada en línea, la cual esta depositada en la Central Nicaragüense de Valores, CENIVAL. La desmaterialización de los Bonos, Bonos por pagos de indemnización, BPI, ya se están negociando de esa manera, dijo Carlos J. Torrez, funcionario de Invercasa.
La desmaterialización de los Bonos tuvo su efecto en las transacciones financieras en Nicaragua de 4.02 millones de córdobas. Expresó que se transaron entre el 10 de agosto al 10 de septiembre del 2010 solamente 3.29 por ciento en volumen una diferencia significativa si se compara con el volumen transado entre septiembre del 2009 y septiembre del 2010 que fue del 32.52%, dijo Torrez.
Expresó que en la Bolsa de Valores de Nicaragua se registró un volumen total de C$ 659.11 millones. Tuvo el decrecimiento apuntado del 3.29% en relación al volumen total negociado entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre de este año.
De total del monto transado, el 98.64 por ciento se realizaron transacciones en el mercado primario con un volumen de 647.3 millones de córdobas, el 061% en el mercado secundario con un volumen de C$4.0 millones de córdobas y el restante 0.75% en el mercado de reportos opcionales, transando un volumen de C$4.9 millones de córdobas.
Respecto a los valores negociados en el Mercado primario en córdobas del sector público el Banco Central de Nicaragua, BCN, colocó letras por un monto total de C$647.323 millones a plazos de 30 a 90 días , pagando rendimientos promedios entre 0.18 y 0.21% .
En el mercado primario en dólares credifactor colocó papeles comerciales y bonos por un monto de 136 mil dólares a plazos de 90 y 360 días a rendimientos entre 4.99 y 7.47%.
En el mercado de reporto opcional en dólares se colocó 228 mil dólares en plazos de 30 a 180 días a tasas de entre 2.99% a 5.07%.
En el mercado secundario en córdobas se transó un monto de C$ 4.02 millones principalmente en Bonos y cupones de pagos de Indemnización de diferentes años de vencimiento, dice Carlos J. Torrez, analista económico del puesto de bolsa de Valores de Invercasa.