'Richard' ya es huracán y se dirige a Belice
TEGUCIGALPA.- El huracán Richard afectó el Caribe de Honduras, pero no hay reportes de víctimas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Richard, que hasta el domingo en la mañana era considerado tormenta tropical, pasó a convertirse en huracán categoría uno aproximadamente a las 15 GMT de ayer y se localiza 73 kilómetros al noroeste de Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.
El huracán causa "fuertes precipitaciones" en el litoral atlántico, por lo que COPECO declaró alerta roja en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, indicó un comunicado.
"Los vientos de Richard sobrepasan los 119 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 19 kilómetros, provocando oleajes fuertes", agregó.
Señaló que las precipitaciones podrían ser superiores a los 150 milímetros, generando deslizamientos e inundaciones en las zonas de impacto, por lo que COPECO pidió a la población del área costera mantener todas las medidas de precaución posibles.
Richard ingresó a Honduras como tormenta tropical la tarde del sábado por Gracias a Dios, departamento caribeño y fronterizo con Nicaragua.
COPECO reportó que 101 personas afectadas por la tormenta Richard fueron evacuadas y que en el departamento de Colón unas 15.000 personas están incomunicadas por el deslizamiento de un cerro entre las comunidades de Iriona y Tocoa.