Minsa recomienda no entrar en contacto con aguas estancadas. (foto C. Pérez)
Minsa implementa medidas de prevención, pero la población debe cuidarse
Las autoridades de salud en el país, ante el brote de leptospirosis, mantienen una campaña masiva de distribución de antibióticos para controlar la epidemia, que en la actualidad afecta a 14 de los 17 departamentos que tiene Nicaragua.
"Desde el inicio del brote el 24 de septiembre a la fecha se reportan 387" personas infectadas, pero "no se han reportado nuevas defunciones por lo que el número de fallecidos se mantiene en 16", resaltó el Minsa en un informe.
El Minsa advirtió que pese a que las autoridades están implementando medidas de prevención, la población tiene la mayor responsabilidad en sus manos, como no entrar en aguas estancadas, ni mucho menos, tener contacto con animales que se hayan sumergido a aguas sucias.
A la fecha los departamentos que están afectados son Chinandega, León, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Managua, Carazo, Granada, Masaya, Río San Juan, Boaco, Chontales, y el Caribe norte.
El día de ayer el Minsa en las últimas 24 horas unas 265,152 dosis de antibióticos contra la leptospirosis, para un total de 588,460 medicados en una semana.
El sábado se inició a aplicar el veneno Biorat donado por Cuba, en los departamentos infectados, para tratar de exterminar ratas, principal portadora de la enfermedad.