Se tiene un reporte de 112 víctimas, pero número de muertos crece. (foto ansa)
-Deja desenas de muertos y más de 500 permanecen desparecidas
-Erupción del volcán Merapi desencadenó fenómenos naturales
YAKARTA. - Al menos 25 personas murieron por la erupción del volcán indonesio Merapi que siguió a un terremoto y un tsunami que ya había registrado 112 víctimas y 500 desaparecidos. Este fue el último balance difundido por las autoridades locales.
El tsunami "arrasó al menos diez poblados" en la cadena de las islas Mentawai, paraíso de los surfistas. En particular, se vio gravemente afectado el poblado de Betu Monga, donde 160 de sus 200 habitantes -en su mayor parte, mujeres y niños- desaparecieron y el 80 por ciento de las casas resultó seriamente dañado.
Olas anómalas de más de tres metros de altura, que en algunos casos alcanzaron los seis, devastaron una decena de aldeas costeras del archipiélago de las Mentawi, en la isla de Sumatra, una de las zonas de mayor riesgo sísmico de Indonesia.
Las fuentes precisaron además que el sismo se registró a 78 kilómetros al oeste de South Pagai, en la isla Mantawai.
"De las 400 personas que vivían en Betu Monga sólo 40 pudieron ser salvadas", dijeron los socorristas.
En cambio, salvaron sus vidas los diez surfistas australianos que se encontraban a bordo de una embarcación hundida por una ola del tsunami y que, inicialmente, fueron dados por desaparecidos.
"Vimos una pared de agua y espuma que se nos venía encima, contaron. Primero fue un golpe sordo, luego un estrépito".
Los surfistas hicieron a tiempo para arrojarse al agua y se salvaron todos, unos llegaron nadando a tierra firme, en tanto otros lo hicieron aferrados a árboles arrastrados por la corriente.
Algunos barcos fueron embestidos por las olas: dos de ellos chocaron y provocaron un incendio. En la isla South Pagai el agua avanzó hasta 600 metros sobre la costa y alcanzó los techos de las casas. Según un testigo que habita en un hotel para surfistas en la isla North Pagai, también duramente golpeada por el tsunami, olas de tres metros de altura destruyeron la estructura del complejo.
Un funcionario del gobierno local, explicó a la cadena de televisión local Metro Tv que parte de los desparecidos podrían haber buscado refugio en las colinas de los alrededores.
El tsunami se produjo tras un sismo de 7,7 de magnitud en la escala de Richter registrado ayer a las 21.42, hora local, al oeste de Sumatra, a 14 kilómetros de profundidad.