El tratamiento de prevención es a base de antibióticos. (foto)
Excepto en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)
En todo el país se reportan casos positivos de leptospirosis a excepción de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), las autoridades médicas, sin embargo anunciaron que pese a eso la epidemia producida por la rata ya inició a ser controlada.
El Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que continúa la campaña masiva de medicación preventiva de la población y la aplicación del rodenticida cubano Biorat para eliminar los roedores, principales transmisores de la leptospirosis.
El brote de la leptospirosis inició tras las fuertes lluvias que saturaron los suelos y causaron el estancamiento de aguas, el virus infeccioso de la rata se inició a reportar el pasado 24 de septiembre.
Según el último informe del Minsa se conocen 27 nuevos casos y ya suman 451 desde que comenzó el brote. O se reportan nuevos fallecidos y el índice se mantiene en 16.
La situación de la leptospirosis causó que el Poder Ejecutivo decretara en todo el país, emergencia sanitaria.
Los médicos indican que el tratamiento de prevención es a base de antibióticos y requiere la ingesta de una dosis durante tres semanas sucesivas para lograr la efectividad.
Esa medicación, según el Minsa, ya recibieron la primera un total de un millón 412 mil 516 personas, de las cuales, 53 mil 63 también recibieron la segunda, en tanto 11 mil 101 ya completaron el ciclo.
Actualmente se mantienen hospitalizados 19 pacientes, repartidos en diversos centros sanitarios, todos en condiciones estables, incluyendo dos embarazadas.
Mientras, continúa la distribución del Biorat y ya se completó su aplicación en un total de 38 mil 817 viviendas en diversos municipios del país.