Por tercera vez vuelve a figurar entre los países más corruptos
Nicaragua volvió a figurar en la listas de países más corruptos del planeta, según indicó un informe difundido el martes por Transparencia Internacional (TI).
De acuerdo a la encuesta realizada por TI, en Hispanoamérica, los países que ostentan los puestos más corruptos son: Brasil y Cuba en el puesto número 69, El Salvador, Panamá y Trinidad Tobago (73), Colombia y Perú (78), Jamaica (87), Guatemala (91), México (98), República Dominicana (101), Argentina (105), Bolivia (110), Guyana (116), Ecuador y Nicaragua (127), Honduras (134), Haití y Paraguay (146), Venezuela (164),
Mientras que los países latinos que tienen un índice bajo de corrupción o considerados limpios son: Chile que subió a cuatro puesto y ahora se ubica en el número 21 y más adelante aparece Uruguay (24), Puerto Rico (33), Costa Rica (41) y Dominica (44).
La TI encuestó a 178 países del mundo, dicha evaluación se basa en 13 encuestas de gente de negocios y expertos conducidas entre enero del 2009 y septiembre del 2010. El organismo establece una calificación de cero puntos para los más corruptos y 10 para los más limpios.
En el resto del mundo, Somalia, representa el país más corrupto del mundo, seguido por Afganistán, Mianmar e Irak y en el otro extremo de la escala, los países menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, igualados en el primer puesto.
El organismo indicó que las naciones que se vieron afectados por la crisis económica mundial, se volvieron corruptos entre ellos Grecia e Italia incluyendo Estados Unidos, que cayó del puesto 19 al 22.
La directora de TI, Hugutte Labelle, dijo a medios de comunicación que “debemos ver una mayor aplicación de las reglas y leyes existentes. No debería haber refugio alguno para los corruptos o su dinero”.