Obama se muestra más sincero en su deseo que cerrar Guantánamo
NUEVA YORK.- El relator especial de la ONU para las torturas, Manfred Nowak, dijo que el gobierno de Barack Obama suspendió los duros y violentos interrogatorios que se aplicaban bajo la administración Bush, pero advirtió que aún falta investigar las prácticas norteamericanas desde 2001.
"Esta es la mayor diferencia entre la administración Bush y la de Obama", dijo Manfred Nowak a los periodistas en Nueva York.
"En lo que está en mi conocimiento, las prácticas de torturas bajo la Administración Bush ya no continúan", agregó.
Nowak, abogado austríaco, es el relator especial sobre torturas de la ONU desde hace seis años, e investiga las imputaciones contra Estados Unidos y su connivencia con países que aplican la tortura desde 11 de setiembre de 2001.
Nowak fue un crítico frontal de la Administración Bush, en especial de lo que llamó las prisiones militares "ilegales" en Guantánamo y los traslados secretos de milicianos a terceros países donde eran torturados.
Egipto, Siria, Marruecos, Irak y Afganistán son los países a los que Estados Unidos envió milicianos sospechosos, puntualizó Nowak.
"No estoy recibiendo acusaciones -las recibí durante la administración Bush y tengo material diario- de torturas, tratamiento violento y vuelos hacia países que están aún torturando", dijo el relator.
Nowak consideró que Obama, quien asumió en enero de 2009, se muestra más sincero en su deseo que cerrar Guantánamo, pero fue impedido por el Congreso y por gobernadores de estados que no aceptaron a los detenidos.