Hombach no se quedó callado ante Rivas. (foto/arte G. Arévalo)
Un nuevo frente de contradicciones políticas se abrió entre un funcionario de un poder del estado como el Consejo Supremo Electoral, CSE, y un Obispo retirado de la Iglesia católica de Nicaragua en torno a temas de política Nacional.
Esto aun no significa totalmente que la Iglesia católica se distancie para siempre del Estado de Nicaragua cuyo gobierno es de tendencia sandinista. Sin embargo, el Obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez Ortega , mantuvo también declaraciones en contra de la reelección del Presidente Daniel Ortega Saavedra a quien mandó a respetar la Carta Magna que habla de la no reelección presidencial. Esto implica que algunos sectores de la Jerarquía eclesiástica tienen posiciones contrarias al actuar del gobierno del Presidente Ortega . Todas las posiciones coinciden a pocos meses de la convocatoria de las elecciones presidenciales 2011.
Ayer reaccionó quien fue Obispo de la Diócesis de Granada, Bernardo Hombach, en torno a las declaraciones dadas por el Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, en el cual lo involucró de apoyar en el año 2002 al sacerdote Federico Engel quien había cometido el delito de pederastia.
El Obispo Emérito Bernardo Hombach es un crítico de la gestión del Presidente del Poder Electoral a quien acusó de realizar varios fraudes electorales entre los cuales incluyó algo desconocido en el cual lo señala de haber realizado un fraude en las elecciones municipales del año 2004. La oposición señalaba a Rivas Reyes por fraude electoral durante las pasadas elecciones municipales del 2008.
El Religioso dijo que “Rivas reaccionó fuertemente porque personalmente se sintió acorralado” que le “causó en él un momento de mucha tensión que provocó cierta explosión y ha dicho cosas que no hubiera dicho en una situación de tranquilidad”, valoró Hombach.
Hombach dijo que “estaba preocupado por las tendencias a institucionalizar el sistema de fraudes. Por eso considera que deben de ser cambiadas las autoridades del Poder Electoral ya que los fraudes vienen desde las elecciones municipales del 2004 ya que si no se cambia la población vería los comicios con desconfianza”. En el año 2004 fueron electos Alcalde de Managua Dionisio Marenco y Vice Alexis Argüello. Eran del FSLN en ese momento.
Sobre las denuncias de Pederastia al sacerdote Federico Engel hechas por el Presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, el Obispo Emérito Bernardo Hombach dijo que a quien correspondía hacer las investigaciones era al entonces Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo porque estaba en el cargo en el 2002. Engel era el párroco de la Iglesia Cristo del Rosario de Managua y no de Chontales, afirmó el religioso.
Sobre el sacerdote Engel dijo que “Esa tendencia pederasta a mí, personalmente, me chocó porque yo lo conocía de cerca... por eso, si se hubiese sabido, como Iglesia y sociedad se tiene que actuar”, dijo Hombach.
Iglesia tiene responsabilidad de denunciar
Expresó que la iglesia católica no debe de callar sobre lo que sucede en la Sociedad y dijo que “Esto no puede quitar a la Iglesia la responsabilidad de hablar y de denunciar, si no, nos toca la misma acusación que en aquel tiempo Isaías dijo a los sacerdotes, los profetas de su tiempo que no hablaban, que eran perros mudos que no ladraban cuando tenían que ladrar”, enfatizó.
Agregó que “existe también el peligro de que la Iglesia se deje llevar por el 51 por ciento o por lo que dice la mayoría. Es una gran tentación en la Iglesia. Yo creo, más que los ataques en contra de la Iglesia, le hacen mucho daño los halagos, y esto no solamente para la Iglesia sino para todos los que ejercen un poder. Es peligroso que se dejen llevar por lo que aplaude la gente en el momento, uno no debe dejarse cepillar, porque como hay un dicho nica, todo cepillo muere pelón”, dijo el Prelado Hombach.
El Arzobispo de Managua Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo: “Estamos orando para que el Señor le dé luces… Estamos orando por él para que el Señor le ilumine más... es lo único que puedo decir”, dijo Brenes sobre el Presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes. Monseñor Brenes llegó al momento en que se realizaba la conferencia de prensa del Obispo Emérito Bernardo Hombach en las oficinas de Caritas de Nicaragua. Fue muy cauteloso en sus declaraciones.