La limpieza que realiza Nicaragua a su río se volvió polémica. (foto J. Cajina)
Ambos países se reprochan violación a la soberanía
Nicaragua y Costa Rica desde el inicio del dragado al fronterizo, río San Juan, se han acusado mutuamente de violentar la soberanía, el gobierno nicaragüense está vez le contestó al Estado costarricense.
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense", dijo la Cancillería nicaragüense en una nota, difundida por el portal gubernamental El 19.
El Gobierno de Costa Rica desde el jueves presentó a Managua una protesta diplomática por presuntas violaciones a una parte del territorio tico, dicha situación causó el despliegue de unos 150 policías costarricense con uniformes de camuflaje, cascos de guerra, fusiles M-16 y ametralladoras M-60 en la zona limítrofe donde Nicaragua realizaba el dragado.
Mientras que Nicaragua, por su parte, envió tropas el sábado a la frontera sur en una acción que estaría motivada por acciones del narcotráfico y no por la movilización policial costarricense, según el portavoz del Ejército, coronel Juan Ramón Morales.
San José alegó que el equipo nicaragüense que limpiaba con una draga el lecho del río San Juan arrojó el sedimento a la isla Calero, que le pertenece, y que forma parte de una reserva natural protegida.
"Así mismo nuestro Gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del OIJ (Organismo de Investigación Judicial) quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses", agregó.
El canciller nicaragüense en funciones, Manuel Coronel Kautz, afirmó en la misiva que "rechaza categóricamente" la protesta presentada por la Cancillería costarricense el pasado 21 por "una violación inaceptable de la soberanía costarricense".
"Todas las actividades dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, así como la limpieza del Río San Juan, se han realizado en territorio nicaragüense", refutó Coronel Kautz.
Ante la limpieza al río San Juan que desde antes que iniciara a ejecutarse el proyecto, fue criticado por Costa Rica. Coronel Kautz sostuvo que esa limpieza se realiza "conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander".
"Nicaragua continuará resguardando y defendiendo los límites y soberanía en todo el territorio nacional", agregó.
Por su parte Costa Rica se molestó por la respuesta de nicaragüense, y afirmó que "ha iniciado de manera inmediata el análisis del texto con los equipos jurídicos, de diplomáticos y autoridades de otras dependencias del Estado, para en su momento, responder con determinación en la defensa de los intereses nacionales".