Argentina amaneció de luto. (foto ansa)
Funerales hoy al medio día
BUENOS AIRES.- Miles de argentinos se concentraron esta noche en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno, para tributar su homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido ayer a los 60 años y esposo de la actual mandataria del país, Cristina Fernández.
Apenas conocida la mañana de ayer la noticia de la muerte de Kirchner, decenas de hombres y mujeres acudieron desde temprano a la Plaza de Mayo y durante el día fue creciendo la concurrencia hasta que el predio terminó por saturar su capacidad a partir de las 20 locales cuando ingresaron las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que convocaron a manifestarse.
Las Madres de Plaza de Mayo, encabezada por su presidenta, Hebe de Bonafini, que no podía contener el llanto, ingresó a la plaza entre el aplauso de la multitud. Otros nutridos grupos, generalmente de jóvenes, comenzaron a arribar entrada la noche con la intención de pernoctar en el lugar, a la espera del arribo de los restos del ex presidente desde la localidad de El Cafalate, donde se encuentra la residencia particular y en donde lo sorprendió la muerte.
Los que se proponían acampar en la Plaza de Mayo anticiparon que su intención es ocupar un lugar privilegiado para ingresar el jueves a la Casa Rosada, donde serán velados los restos del ex presidente antes de retornar a la ciudad natal de Río Gallegos, extremo sur del país, donde será sepultado el viernes.
Al margen de las organizaciones convocantes, la mayoría de los asistentes a la Plaza de Mayo se definieron como "ciudadanos independientes movilizados" con preponderancia de clase media.
En los alrededores de la Plaza de Mayo no se percibió la presencia de vehículos de transporte colectivo, como suelen ser utilizados por sindicatos o partidos políticos durante sus manifestaciones.
En cambio las líneas de Metro (subte) de la Ciudad de Buenos habilitaron servicios gratuitos hasta Plaza de Mayo.
Uno de los contingentes más numerosos correspondió a la central sindical CTA, mientras que entre los partidos políticos se destacaron Nuevo Encuentro, encabezado por sus diputados nacionales Ariel Basteiro, Carlos Heller, Martín Sabbatella y Vilma Ibarra.
También participó un contingente del Partido Comunista que ingresó con sus banderas rojas.
El componente predominante de la concentración correspondió, sin embargo, al peronismo y varios ministros y funcionarios del gobierno de Cristina Fernández se entremezclaron entre la concurrencia.
A una cuadra de la Plaza de Mayo, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Justicia, Julio Alak, y el senador nacional Daniel Filmus se ocupaban de organizar la logística para atravesar la madrugada en la Plaza de Mayo o en sus alrededores.
La concurrencia obligó con cánticos y silbidos a un camión de televisión a abandonar el lugar cuando fue identificado como perteneciente a Canal 13, del grupo Clarín, enfrentado con el gobierno.
Ese fue el único momento de tensión que se percibió entre los concurrentes, que portaban estandartes y pancartas con las leyendas "Fuerza Cristina" y "Hasta la victoria siempre, Néstor", entre otros.
La concurrencia entonó el Himno Nacional y un sector de la Plaza de Mayo estalló a continuación con gritos en repudio al vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con Cristina y Néstor Kirchner, a quien, sin embargo, hoy calificó de "gran presidente".
La central sindical CGT (peronista) convocó a sus afiliados a asistir el mañana jueves a partir del mediodía a los funerales del ex presidente previsto en la Casa Rosada.