Río San Juan sería perjudicado, sin descartar la flora. (foto C. Pérez)
Ambientalistas también comienzan protestas
Hoy lunes dará inicio el juicio contra el controvertible proyecto minero Crucitas, que se encuentra paralizado desde el mes de abril por una medida cautelar, tras una demanda interpuesta por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Aprefloflas), en la cual argumentan que dicho plan burló los marcos legales para ejecutarlo.
El juicio durará cinco días y estará a cargo del Tribunal Contencioso Administrativo integrada por Eduardo González Segura, David Fallas Redondo y Grace Loaiza Sánchez quienes definirán, en base a los alegatos tanto de la parte acusadora como de la acusada, el futuro de un proyecto que pretende explotar minas de oro a cielo abierto.
El proyecto que impulsa la empresa canadiense Infinito, se ubica a menos de tres kilómetros del fronterizo río San Juan, de Nicaragua, exactamente en el Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela, donde explotarán 200 hectáreas.
La contraparte en el juicio que está a favor del proyecto será como parte privada la Industria Infinito y de parte del Estado el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Según los ambientalistas este proyecto ocasionará una destrucción irreversible a la Flora y la Fauna por la tala de árboles y al Río San Juan lo contaminaría, porque la explotación de las minas será a cielo abierto.
Los alegatos
El presidente de Aprefloflas, Gino Biamonte, dijo al diario La Nación de Costa Rica que “su reclamo se fundamenta en ocho supuestos incumplimientos”, entre estos la falta del estudio que debió realizar el Colegio de Químicos para la aprobación de los planos de la mina y el permiso extendido por el Ministerio de Salud.
“Vamos a demostrar que han burlado los marcos legales, se han conseguido permisos”, sostuvo Biamonte al mismo medio escrito de comunicación.
Por su parte, el abogado de Industrias Infinito, Juan Carlos Hernández, manifestó que refutará las acusaciones bajo “riguroso análisis administrativo y técnico” del procedimiento que siguieron para lograr la autorización al proyecto.
Sea cual sea el fallo en el litigio las partes podrán apelar el fallo ante un Tribunal de Casación.
Una vez emitida la sentencia por el Tribunal Contencioso Administrativo, cualquiera de las partes o ambas podrán apelar el fallo ante un Tribunal de Casación.
Iniciarán huelga de hambre
Organismos ambientalistas en Costa Rica, ante el inicio del juicio, darán inicio a una huelga de hambre frente a la casa presidencial en forma de protesta contra el proyecto de Crucitas.
Los protectores del medio ambiente exigirán a la presidenta Laura Chinchilla que anule una concesión estatal otorgada al proyecto "Crucitas", donde la transnacional extranjera pretende extraer unas 700.000 onzas de oro.