QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este fin de semana que la rebelión protagonizada por un grupo de policías el jueves pasado formó parte de un "plan desestabilizador" para acabar con su gobierno.
En su informe semanal, Correa dijo que el plan consistía en sublevar a la policía, al ejército, incitar a los saqueos, cerrar aeropuertos, tomar canales de televisión, llamar al pueblo a las calles, generar una guerra civil con centenares de muertos y finalmente tumbar al gobierno.
Los policías "fueron utilizados para crear el caos, para tratar de lograr una guerra civil, desestabilizar al gobierno, cuando no lo lograron pues quisieron atentar contra la vida del presidente", afirmó Correa acusando directamente al partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica.
Sectores al interior del país dudan de que se haya tratado de un intento de "golpe de estado" puesto que aparentemente los insurrectos no intentaron tomar el poder de forma directa.
El presidente estimó que su presencia sorpresiva en el regimiento Quito 1, donde se iniciaron las protestas, hizo fallar la intentona.
"Cuando a mí me capturan, me maltratan, el país se une y se centra en ese problema, entonces fue como un catalizador de las energías sociales esa captura del presidente", aseguró Correa quien dijo haber escuchado frases como "maten al Ave Fénix", su nombre de seguridad. Opositores consideran que la presencia del mandatario en la protesta fue una "irresponsabilidad", lo que en parte fue reconocido por el mandatario quien afirmó que "jamás" se imaginó la reacción policial.
"Los únicos responsables de esto, que nadie se engañe, son ese puñado de criminales, que se hacen llamar policías y muchos son infiltrados", exclamó Correa, quien espera que éstos sean identificados y entregados por sus propios compañeros.
El presidente aprovechó el programa para agradecer todo el respaldo recibido a su gobierno, incluido lo que consideró como "impresionante" apoyo internacional de parte los países miembros de la Unasur, la OEA y de otras naciones.