A pesar de las fuertes lluvias que han caído y afectado la agricultura y la infraestructura
Funcionarios del Banco Central de Nicaragua, BCN, presentaron ayer un informe en el cual reflejan que el Producto Interno Bruto, PIB, durante el segundo semestre del año 2010, se mantendrá a un ritmo de crecimiento del 3 por ciento.
El informe fue dado a conocer por la economista del BCN, Georline Gago, quien dijo que durante el segundo trimestre del 2010 el comportamiento del PIB ,el Producto Interno Bruto (PIB),llegó al 2.9 por ciento que se vio impulsado por el crecimiento de la producción minera del 15.4 por ciento, la industria manufacturera con el 6.4 por ciento y la agricultura con el 3.8 por ciento, además de un incremento del consumo interno durante el segundo trimestre del año del 4.9 por ciento, dijo.
La Agricultura esta marcando durante el segundo trimestre del año 2010 una clara tendencia al crecimiento que oscila entre el 1.8 por ciento al 3.8 por ciento, a pesar de los problemas que se “enfrentan”, dijo Gago.
Durante el segundo trimestre de este año la rama de la construcción esta deprimida en su ritmo. El informe del Banco Central de Nicaragua, BCN, señala que la construcción privada tiene una caída promedio anual del 30.9 por ciento parecida a la del trimestre pasado.
Las exportaciones de Nicaragua están por el 30 por ciento en crecimiento. Gago dijo que si las lluvias no son intensas se espera que la agricultura mantendrá su aporte el Producto Interno Bruto, PIB. El frijol rojo es el producto que más daño ha recibido por las lluvias intensas.
Por primera vez en lo que va de esta administración sandinista el Gerente del Banco Central de Nicaragua, BCN, José Jesús Rojas y funcionarios de bajo nivel dan una conferencia sobre el comportamiento de la economía en sus etapas trimestrales. No se supo dónde estaba el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, quien tiene un manejo también especializado de la economía.