Se formalizó y legalizó publicación de nueva Constitución Política. (foto/archivo)
La bancada oficialista da por un hecho que la edición de la Constitución es legal por 41 votos
Ayer durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional fue aprobada la publicación de la Constitución de 1987 que tiene entre sus artículos el 201 que fue omitido en ediciones anteriores de la Carta Magna reformada pero que no fue anulado. Ese artículo en su segundo párrafo establece, que los funcionarios de los poderes del Estado que no hayan sido electos en sus cargos, pueden permanecer en ellos hasta que la Asamblea Nacional decida su elección.
La votación cuestionada por los opositores fue favorable por 41 votos a favor, 11 se opusieron y 7 presentes de los diputados que ayer estuvieron en la sesión legislativa. La edición de la Carta Magna del año 1987 fue editada por el Presidente de la Asamblea Nacional y por Alba Palacio que ocupa la tercera secretaría en la junta directiva el pasado 16 de Septiembre de este año. Ambos directivos son de tendencia sandinista.
A pesar de esa votación los diputados de oposición desconocen que haya habido quórum y que ellos retiraron sus tarjetas para que aparecieran ausentes pero en la pizarra electrónica seguían sus nombres.
Los diputados de las bancadas opositoras se sienten sorprendidos por la votación de ayer en la cual se aprobó una moción de los diputados sandinistas leída por el diputado Juan Ramón Jiménez aliado del FSLN y miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional. En ella se buscaba darle legalidad a la publicación de la Carta Magna del año 1987 editada el pasado 16 de Septiembre por dos directivos de la Asamblea Nacional.
La moción al aprobarse le da carácter legal a la permanencia de 25 funcionarios de los poderes del estado que no han sido electos por la Asamblea Nacional y a los cuales se les terminó el tiempo en el cargo.
Para el Diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, dijo que el presidente de la Asamblea Nacional violentó todo el procedimiento, porque después de presentada la propuesta no fue sometida a debate para discutirla y votar pero se fue directamente a la votación, dijo el opositor.
También aseguró que la votación de ayer “es causa de nulidad porque la junta directiva no tenía el quórum completo por la ausencia de tres miembros y por eso es nula la votación”, sostuvo.
El diputado sandinista Edwin Castro Rivera dijo que la votación de ayer fue legal ya que se hizo con el quórum completo ya que el plenario está encima de la junta directiva. Expresó que su bancada actuó “con las mismas reglas del juego que quieren jugar, ya se sometió a votación, el plenario va por encima de la junta directiva y el plenario ya resolvió con 41 votos a favor, 11 en contra y 7 presentes; es legal la actuación del presidente, como lo es el mandar a publicar la Constitución en La Gaceta”, afirmó.