Actualmente EEUU entrega 130 millones de dólares, pero mandatarios exigen mil millones. (foto C. Pérez)
Ante exigencias de países centroamericanos en exigir más fondo
El subsecretario de Estado para lucha antinarcóticos, David Johnson, aseguró que su Gobierno, el de Estados Unidos, no otorgará más fondos de los que se les da a los países centroamericanos para combatir el comercio de las drogas.
“Honestamente, más dinero fresco no va a estar en oferta, teniendo en cuenta nuestra situación presupuestaria”, dijo a los medios de comunicación Johnson tras una encuentro, de seguridad, auspiciado por el Consejo de las Américas en Guatemala.
De esa manera el funcionario estadounidense le contestó al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien le demandó más fondos para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Funes estimó que los países centroamericanos necesitan 900 millones de dólares para enfrentar a los cárteles de la droga, los cuales obtienen multimillonarias ganancias en territorio estadounidense, donde radica el mayor mercado mundial.
Estados Unidos a la región le otorga 130 millones de dólares a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI) con el fin de apoyar la lucha contra las drogas
El mandatario salvadoreño aseguró que para los países centroamericanos es una pesada carga económica, pero Johnson sostuvo "que no tienen fondos".
En una oportunidad el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a los Estados Unidos a invertir mil millones de dólares para enfrentar el flagelo que utiliza a sus países como corredor hacia el mercado estadounidense.