Elección ante ausencia de los Magistrados liberales. (foto cortesía)
Vicepresidente Marvin Aguilar
La Corte Suprema de Justicia, CSJ, eligió en Corte Plena, Presidente de ese poder del Estado a Alba Luz Ramos Vanegas y a Marvin Aguilar como Vice-presidente.
La elección fue realizada por los 8 magistrados de tendencia sandinista con la ausencia de los Magistrados liberales que no asistieron a las sesiones de la Corte Plena. En la sesión de Corte Plena estaban los Magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra a quienes se les venció su período para el cual fueron electos por la Asamblea Nacional.
Los Magistrados se acogen al decreto presidencial 03-2010 que les amplia el tiempo en sus cargos mientras no sean electos por el poder legislativo. También se acogen al artículo 201 de la Carta Magna del año 1987 en su párrafo dos, que según manifiestan los sandinistas, no fue derogado pero sí omitido en las publicaciones posteriores de la Carta Magna.
La Asamblea Nacional decidió publicar la Carta Magna del año 1987. Durante una votación realizada el pasado martes 5 de Octubre, que la oposición califica de ilegal, porque dijo que se hizo sin el quórum, ni el proceso debido, quedó establecida la publicación de la Constitución de 1987 con el voto de 41 diputados.
Los Magistrados sandinistas no eligieron a los presidentes de las salas Constitucional, Penal y Contencioso Administrativo porque para hacerlo se necesitarían de la mitad más uno de los magistrados constituidos por 15 de 16 entre los cuales esta la ausencia por muerte desde hace tres años del Doctor Guillermo Selva Argüello. La Corte Plena se realizó partiendo de 14 miembros de los cuales significa que 8 de sus integrantes votaron por la elección de sus nuevas autoridades.
Los Magistrados sandinistas señalan que mantendrán sus labores judiciales con los conjueces en grupos de trabajo en lo Constitucional, Penal, Civil y Contencioso administrativo.
Los acuerdos señalan que fueron electos varios vocales entre los cuales se encuentran como primer vocal la Doctora y Magistrada Yadira Centeno de Flores; segundo vocal Doctor Francisco Rosales Argüello; el tercero, Armengol Cuadra; el cuarto, Doctor Rafael Solís Cerda; el sexto, Ligia Molina Argüello y el décimo, Juana Méndez Pérez. Las vocalías quinta, séptima, octava, novena, undécima y duodécima no se sabe en quiénes recayó porque sus nombres no fueron mencionados en los acuerdos.
La elección en Corte Plena se basa según los Magistrados sandinistas en la norma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley 260, artículo 26. Actualmente la Corte esta constituida por 14 magistrados de los cuales 8 son sandinistas y seis liberales en ausencia.
La ley establece que la elección se realiza con el voto de la mitad más uno de los 16 Magistrados de los cuales no esta el Doctor Guillermo Selva Argüello quien falleció hace años y no fue electo por la Asamblea Nacional. Los Magistrados liberales en ausencia expresan que la Carta Magna establece que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, esta formada por 16 miembros de los cuales la mayoría de la Corte Plena son nueve o sea la mitad más uno.
La Corte Plena decidió que solamente con la firma de ocho Magistrados se podrá otorgar la firma de los títulos de Abogados y Notarios y no necesariamente se requerirá de 16 firmas como era la práctica desde hace muchos años.