Los polvos de arroz forman parte de muchas de las recetas para tratar el cutis
El arroz es una planta herbácea, anual, cereal, de la familia de las Gramíneas, de hasta 1 metro de altura, originaria de Oriente. Es la base de la alimentación de los pueblos orientales, de gran consumo en el mundo. Su cultivo requiere elevadas temperaturas, gran cantidad de agua y larga estación de crecimiento, por lo que se desarrolla mejor en las regiones tropicales.
Los granos de arroz son muy nutritivos y de fácil digestión; poseen gran cantidad de almidón, pero menos proteinas que el trigo.
El arroz se utiliza también en la preparación de polvos de tocador, almidón, alcohol, medicinas..., la paja se emplea en la manufactura de papel, materiales plásticos y para empaques.
Tiene cañas con hojas largas, lineales, algo escabrosas; con inflorescencia terminal en panoja, con espiguillas de una flor. El fruto es una cariópsida blanca de forma elíptica que aloja a una semilla blanca rica en almidón que cocida, es una alimento grato y nutritivo, y de mucho uso.
Como alimento puede cubrir casi todas las necesidades de nuestro organismo con tal que se utilice en su forma integral, es decir, sin descascarillar, pues la cáscara es muy rica en proteinas, viatmina B y sustancias minerales. Con ella es como la comen en Oriente y como lo utilizan los vegetarianos de todo el mundo. En francés esta planta se llama “Riz”.
Uso medicinal:
• Medicinalmente tiene dos usos principales: astringente, para cortar las diarreas, y como alimento de dieta para adelgazar. En el primer sentido puede tomarse la papilla de harina de arroz (por otra parte es muy buena para los niños recién destetados), o el agua u horchata de arroz. En la dieta de adelgazamiento se toma el arroz simplemente cocido con agua y salteado luego con un poco de aceite.
• Es común que en algunas partes de América Latina los enfermos del pecho coman todos los días un plato de arroz. A los niños se les desteta con arroz. El agua de arroz es la bebida preferida en todos los casos de fiebre.
• Los polvos de arroz forman parte de muchas de las recetas para tratar el cutis, para sanar as irritaciones de la piel por causa de la orina en los niños de pecho y en casos de eczemas.
• Los granos de arroz tostados y hervidos en agua curan las diarreas, especialmente en los niños.
• Se emplean también para curar enteritis, colitis e irritaciones intestinales.
• La decocción de 300 gramos de arroz, filtrado, sirve para hacer lavados en caso de hemorroides.
• Para hacer bajar la tensión arterial se hace un fresco de arroz sin tostar con unas gotas de jugo de limón, antes de tomarlo y se toman dos o tres vasos diarios.
• En las anginas, se hacen gragarismos con el agua de arroz y rosas, poniéndole a cada vaso una cucharada de buen vinagre.
• Los polvos de arroz en cantidad de dos onzas puestos en una botella de aguardiente de caña, y agregándole una clara de huevo, se remueven bien y a las 24 horas pueden untarse en el cutis para embellecerlo y quitar las manchas.
• El cocimiento de arroz, anís y vinagre, todo en muy poca agua, sirve en forma de cataplasma bien caliente, para ponerla en el bajo vientre en las diarreas con sangre.
• En terapéutica se emplea el cocimiento de arrroz, cuyo uso es popular contra la diarrea, explicándose sus efectos por el fosfato cálcico que contiene.
• La harina o polvo de arroz sirve para preparar cataplasmas emolientes, también se aplica sobre los tegumentos inflamados, sobre todo en la erisipela de la cara, como secante y refrescante, sirviendo en todo caso para impedir parcialmente el contacto del aire, con lo cual se moderan los dolores.
• Para curar la diarrea se hierve en 8 vasos de agua hasta reducir a la mitad, 2 cucharadas de arroz tostado hasta dorarlo un poco; se cuela y se le añade 3 cucharadas de azúcar y media cucharadita de sal. Para los niños de pecho se pueden preparar los teteros con agua de arroz.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr