Antenor Rosales, presidnete BCN. (foto archivo)
Discusión de la ley del seguro social no reúne las condiciones por año electoral
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) esta en Managua desde ayer realizando la cuarta y quinta revisión del programa económico de Nicaragua suscrito con la institución financiera para que pueda acceder a 78 millones de dólares. El 17 de Septiembre estarán listos los primeros resultados.
Ayer el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que el gobierno sandinista quiere una prórroga para tratar la reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que se considera que el año próximo 2011 no es apto para que esa iniciativa de ley sea conocida, ya que es un año electoral. La reforma a la Ley de seguridad social será abordada hasta el 2012. Debe ser llevada en su proceso inicial por el Consejo Nacional del Trabajo que lo constituyen los empresarios, sindicatos y gobierno.
“La necesidad de fortalecer la posición financiera del INSS es una responsabilidad de todos los nicaragüenses, pero es una necesidad basada en los intereses nacionales, en el concurso de las voluntades de los distintos sectores de la sociedad nicaragüense”, afirmó el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños.
No se supo detalles de lo que abordará la misión técnica del FMI pero Rosales señaló que será discutido con la misión técnica del Fondo varios temas cruciales como la reforma al presupuesto 2010 y 2011 y el manejo de las reservas internacionales. Será abordada la propuesta de realizar un censo entre los empleados públicos, afirmó Rosales.
No esta en el tema el bono salarial que entrega desde el mes de mayo a los trabajadores estatales el Presidente Ortega. Solamente se esta viendo el incremento de la masa salarial para el próximo año. En el país hay un estancamiento en los salarios que deben de ser a criterio del alto titular del Banco Central de Nicaragua, BCN, ajustado en la medida que la economía crezca.
El Presidente del BCN dijo que “hasta el día 17 de este mes de septiembre estaremos empeñados en lograr con el FMI un acuerdo general marco con esta misión, que posibilite y permita que la cuarta y quinta revisión del programa del Servicio de Crédito Ampliado pueda ser conocido a finales de noviembre y principio de diciembre”, afirmó.
Si se aprueba la revisión que hace el FMI el gobierno de Nicaragua recibirá en recursos líquidos 36 millones de dólares del Fondo y 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, insistirá para que sea extendido el programa económico por un año más. Sin embargo, las revisiones terminarán en Noviembre de este año y con mes de prórroga solicitado al organismo financiero por Nicaragua.
Ayer se le vio al anterior representante del FMI, Humberto Arbulú de manera prudente pero tratando de apartarse un poco de los oídos y miradas de la prensa nacional e internacional en un lugar público.