Taiwán está ayudando a sus aliados diplomáticos en Centroamérica y Caribe, utilizando su tecnología de información y de comunicaciones (ICT, siglas en inglés) para fomentar las economías basadas en el comercio electrónico de estos países, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes 7.
El Centro Nacional de ICT de Belice, que se inauguró oficialmente el 27 de agosto en Belmopán, Belice, marca el último esfuerzo de Taiwán para ayudar a sus cuatro aliados en el Caribe a promover las "sociedades informáticas", dijo Valentino Ji Zen Tang, subsecretario general del Fondo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (ICDF, siglas en inglés).
El ICDF, que funciona bajo la Cancillería, es el principal organismo de Taiwán encargado de promover y llevar a cabo los programas de cooperación con el extranjero.
El proyecto de cooperación técnica en ICT de Taiwán fue lanzado en el año 2005 como una iniciativa de tres etapas para ayudar a sus aliados diplomáticos a reducir la brecha digital y desarrollar sus gobiernos electrónicos y las economías basadas en el comercio electrónico, dijo Tang.
La construcción del Centro Nacional de ICT de Belice empezó en mayo del 2009 después de la ceremonia de la puesta de la primera piedra, a la que asistieron el presidente Ma Ying-jeou y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Tang señaló también que los proyectos de ICT en Centroamérica y el Caribe traerán oportunidades comerciales para las industrias de hardware y software de Taiwán.
"Los diseños para estos centros son amistosos al medio ambiente", dijo Tang, añadiendo que por ejemplo el centro de ICT en San Cristóbal y Nevis es operado con la energía solar.
En Centroamérica, Taiwán ha estado ayudando a Guatemala a desarrollar un sitio web sobre el comercio electrónico que integra la información de turismo, los sistemas de reserva en línea, y un mecanismo de pago en línea.
El proyecto tiene como meta ayudar a Guatemala, que atrae a numerosos turistas con sus abundantes recursos turísticos, a fomentar su economía local, puesto que así su industria turística podrá recibir directamente los pagos en vez de recibir las remesas desde los agentes en Norteamérica como sucede en la actualidad, dijo Tang.