Los caminos de acceso a diversas comunidades del municipio de Tipitapa están destruidos, en la imagen oservamos una camioneta atorada de lodo. (foto C. Pérez)
Sólo ayer 120 familias afectadas
El Instituto de Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que las precipitaciones lluviosas continuarán en el país ante la presencia de un eje de vaguada.
“Este eje de vaguada seguirá afectando a Nicaragua, ya que se está dando un fenómeno termodinámico local que está permitiendo la regeneración del eje, por lo que las lluvias seguirán cayendo”, dijo el responsable de turno de Ineter, Xavier Jiménez.
Jiménez también señaló que los aguaceros que se reportan en el país no tiene nada que ver con la tormenta con el Huracán Igor que en estos momentos se encuentra sobre el Océano Atlántico y que ocasionó que en México decretaran alerta azul, tras alcanzar una categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
Las lluvias de ayer
Asimismo, Jiménez expresó que las precipitaciones de ayer por la noche correspondían al eje de vaguada que se desplaza por el territorio nacional, que de según imágenes satelitales estudiadas por Ineter, la mayor concentración de actividad lluviosa durante este fin de semana estuvo focalizada en la parte norte de Managua.
Los desastres de fin de semana
Según informó la Defensa Civil las lluvias que se reportaron ayer dejaron a más de 120 familias afectadas.
Y en la Capital los barrios afectados fueron el barrio Campo Bruce, Acahualinca, Los Ángeles, Ayapal, y la zona circundante al Cine Salinas.
También en el municipio de Tecolostote, en el departamento de Boaco, el desborde del río La Pita, trajo la advertencia de evacuar a un total de 36 familias.