MEXICO.- Las autoridades del estado de Quintana Roo, sur de México y fronterizo con Belice, lanzaron una "alerta azul" (mínimo aviso) ante la presencia del huracán Igor, luego que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
El director de Protección Civil, Luis Rodríguez, informó que se están tomando previsiones para el caso de que Igor llegue a golpear las costas del estado, bañado por las aguas del Caribe.
Igor se convirtió en huracán categoría cuatro al pasar a 1.200 kilómetros de la isla de Sotavento, con vientos de 215 kilómetros por hora en dirección oeste.
Desde el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, el primero de junio, se han formado nueve tormentas tropicales y cuatro huracanes, incluido Igor, dos de los cuales alcanzaron la categoría 4. Adicionalmente, se monitorea un sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe al sur de la República Dominicana, que presenta una probabilidad de 50% de que evolucione a tormenta tropical.
Por todo ello, se recomendaron precauciones para la navegación marítima a lo largo de las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del oleaje y viento.
El estado, eminentemente turístico, donde se ubican los balnearios de Cancún y Riviera Maya, es en especial vulnerable a huracanes y tormentas tropicales.