Retiro lo atribuyen a declaraciones donde le dio un aspecto negativo al Gobierno
La representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde, abandonará el país la próxima semana por aparentes “presiones” del Gobierno, para dirigirse a República Dominica donde ocupará un cargo similar al que ocupa en Nicaragua, informaron fuentes periodísticas.
Según publicó el semanario Confidencial la salida de Conde coincide con datos que brindó a la agencia EFE sobre un incremento de las muertes neonatales en el país, situación que "aleja de los Objetivos del Desarrollo del Milenio".
Conde, aseguró a EFE que “la mortalidad neonatal, que es la que se produce en los primeros 28 días del nacimiento, ha habido un crecimiento. Hemos pasado lamentablemente de 15 a 16 fallecidos” por cada 1.000 nacidos en Nicaragua.
Al día siguiente de publicada dicha información el Gobierno del mandatario Daniel Ortega, a través de su titular de salud, Sonia Castro, contradijo lo dicho por Conde resaltando que el país “avanza en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es reducir la mortalidad neonatal a siete por cada mil nacidos”.
Ante ese altercado de datos, el organismo internacional emitió una nota de prensa en el cual señaló que “la versión divulgada por Efe no se corresponde con las declaraciones de la representante de Unicef y que los datos mostrados se refieren al período 2001-2007 y aparecen en la última Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2006/2007”.
Esos datos negativos "no son atribuibles a políticas del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional", de Ortega, subrayó el escrito.
Muchas presiones para abandonar el país
De acuerdo a la nota periodística publicada en Confidencial, “Conde recibió fuertes presiones y hasta amenazas del Gobierno para que deje el país. Le han dicho que se vaya lo más pronto posible”.
El semanario que cito fuentes diplomáticas, sin revelar nombres, hizo alusión que la nota aclaratoria remitida por Unicef no fue suficiente para evitar la “salida inmediata y sin hacer ruido” de Conde.
Otra fuente, de Confidencial, minimizó el retiro de Conde asegurando que la funcionaria había aplicado a un puesto de representación en República Dominica y le habían confirmado.
La semana pasada el Gobierno también solicitó el “retiro inmediato” del representante de la Organización de Estados Americano (OEA) en Nicaragua, Pedro Vuskovic, por supuesta “política injerencista”.