Director General Adjunto de la FAO, Hafez Ghanem. (foto Fao.org)
Aseguró FAO que convocó a una sesión de emergencia
El Director General Adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, aseguró que en los años venideros, a nivel mundial, no se prevé una crisis alimentaria, como la registrada en los años 2007-2008, pero los precios de los productos básicos de alimentación permanecerán elevados.
Ghanem, en una entrevista publicada en el portal de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que los países deberán de aplicar algunas “formulas”, para afrontar el tema de la “volatilidad” y encontrar mercados con mayor estabilidad”.
“Los indicadores de los mercados son sólidos y muy diferentes respecto a 2007-2008…. Bajo estas condiciones, no creemos dirigirnos hacia una crisis alimentaria, pero seguiremos vigilando de cerca la situación”, dijo el también encargado del Departamento de Desarrollo Económico y Social.
Ghanem insistió que aunque no existen “elementos para una crisis”, en los siguientes años se experimentará, probablemente, más turbulencias en los precios debido a que los mercados se harán más volátiles a medio plazo por la creciente importancia como productor cerealero de la región del Mar Negro, incremento de los fenómenos climatológicos y el mayor valor de los actores no comerciales en los mercados de productos básicos.
G20 podría ayudar
El representante de la FAO señaló que uno de los actores que podrían abonar a una “estabilidad económica”, es el G20, el cual es representado por países industrializados.
“Bajo el liderazgo del G20, se debería comenzar a estudiar fórmulas para hacer frente a una mayor volatilidad. Aquí se incluiría el debate sobre una mejor regulación de los mercados, garantizando su mayor transparencia, y el establecimiento de un nivel adecuado en las reservas de emergencia”, apuntó Ghanem.
“Necesitamos también encontrar formas de asegurar un comercio internacional fluido y eficaz de productos alimentarios”, agregó.
FAO a sesión de emergencia
La FAO convocó para este próximo 24 de septiembre en Roma a una sesión especial para debatir la situación que viven sus países miembros con la alza en los precios de los productos básicos de alimentación.
“La cita servirá para reunir a los responsables de las políticas y los expertos y que puedan discutir frente a frente sobre la situación actual. Una mejor información significa mayor transparencia del mercado, y ello debería significar menor volatilidad”, explicó Ghanem.
“También se debatirá sobre qué deben hacer los países a medio plazo para mejorar su preparación para futuros episodios de volatilidad de los precios”, puntualizó.