Experimento para el próximo año
PARIS. - Los niños de un jardín de infantes parisino serán objeto de un experimento controversial en el primer semestre de 2011, pues se les instalará un "chip" electrónico para controlar en todo momento dónde se encuentran y si salieron de la escuela.
Técnicamente se trata de Radio Frequency Identification (RFID), un pequeño dispositivo que permite a través de ondas de radio establecer con exactitud dónde se encuentra el niño, controlándolo por lo tanto de manera invisible.
El procedimiento, inédito en el Viejo Mundo, ya ha sido adoptado en Estados Unidos por la escuela George Miller III en Richmond, un suburbio de San Francisco (California), alegando el doble objetivo de calmar las ansias de los padres preocupados y reducir los costos del personal escolar.
Patrick Givanovitch, responsable de Lyberta, la empresa que importó el proyecto de California, explicó a la prensa francesa cómo opera el aparato.
"Instalaremos sondas en todo el perímetro del establecimiento, para obtener una cartografía completa del lugar, en base a la cual podremos establecer en todo momento, gracias al 'chip', si un niño ha salido de la escuela", dijo Givanovitch al diario Le Parisien.
Y, agregó Givanovitch, tampoco hace falta controlar constantemente un monitor: si un niño sale del perímetro establecido, el "chip" envía una señal de alarma a la dirección de la escuela, así como un mensaje de texto (SMS) al celular de los padres.