La Democracia requiere estar en constante observación y fortalecimiento.
Ayer fue celebrado el Día Internacional de la Democracia. La Red Latinoamericana y del Caribe dio a conocer el siguiente informe firmado por Carlos Ponce Silen, Coordinador General, en el cual señala que la Democracia es el mejor sistema que conocemos.
El gran reto es practicar la Democracia, como gobernados y gobernantes, como sociedad civil y sociedad política. No es posible hacer realidad los beneficios de la Democracia, sin ser verdaderamente demócratas.
El sistema democrático permite la promoción del intercambio de ideas, la participación ciudadana, la alternancia del poder político y el pleno ejercicio de las libertades fundamentales y Derechos Humanos. La Democracia es el sistema que mejores herramientas nos ofrece para combatir los principales apremios sociales, como la pobreza, exclusión y marginación, y la desigualdad, afirma el mensaje.
Por otro lado, La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, conformada y respaldada por más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil de todos los países de la región, se une en la celebración del Día Internacional de la Democracia, realizado ayer 15 de setiembre de 2010.
Dice el informe que la ocasión es propicia para tomar conciencia de las prácticas antidemocráticas que se gestan en muchos países, denunciarlas, y renovar nuestro compromiso con la defensa y promoción de los valores democráticos, y de la Democracia como una forma de vida.
La Democracia requiere estar en constante observación y fortalecimiento. Pero en primer lugar, para poder afianzarla efectivamente, importa asegurar que se comprenda que implica mucho más que periódicos y transparentes procesos electorales.
Ponce Silen dice que la Democracia Plena implica, también, sujeción al Estado de Derecho, separación real de los poderes públicos, transparencia y rendición de cuentas, favorecimiento de los pesos y contrapesos, libertades plenas, aplicación firme e imparcial de la Ley, un sistema de administración de justicia en el cual se pueda confiar; espacios de participación ciudadana, consulta y concertación; institucionalidad robusta.
De allí la importancia de aprovechar la ocasión de esta celebración, para revisar y ponderar los avances y retrocesos en cuanto al apuntalamiento de la Democracia Plena, con miras a mejorar, definir y proyectar los retos generacionales necesarios para la consolidación de la misma en la región, sin engaños en cuanto a lo que ella implica, señala.