Momentos complejos y duros se han vivido para el rescate
COPIAPO, CHILE.- El ministro de Minería de Chile, Lawrence Golborne, confirmó ayer a ANSA que los planes de rescate de los trabajadores sepultados avanzan bien, pero fue cauto sobre la posibilidad de que el fin de semana la perforadora T 130 llegue hasta el refugio.
El 5 de agosto, 33 mineros, 32 chilenos y 1 boliviano, quedaron atrapados tras un derrumbe a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la ciudad de Copiacó, 800 kilómetros al norte de la capital del país.
"Está planificado sacarlos en noviembre, los trabajos van bien, los distintos planes avanzan, algunos ligeramente mejor, pero como dicen en Chile, las gallinas cacarean los huevos cuando los ponen, no antes", dijo en diálogo con ANSA.
El ministro agregó que estos 43 días "han sido muy complejos, con momentos muy duros, los primeros 17 días fueron durísimos, pero de una gran alegría el 22 de agosto", cuando se constató que todos los mineros estaban vivos.
El ministro dijo que se siente satisfecho, pero advirtió que "la tarea no está terminada hasta que no salga el último de los mineros".
Golborne se acercó hoy a la mina para supervisar el levantamiento de la torre donde comenzará las perforaciones la máquina petrolera RIG 22.
En el primer día que la prensa pudo acceder al lugar donde trabajan las máquinas para el rescate, Golborne explicó que se está tratando de acelerar cada uno de los plazos.