Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica son los únicos 5 países del mundo que conmemoran su fecha nacional en el mismo día
Esta es la principal fecha para la mayoría de los hispanoamericanos del subcontinente de Norteamérica. Ese día casi 40 millones de centroamericanos festejaron el 189 aniversario de su independencia, entre 100 a 140 millones de mexicanos y de descendientes de éstos celebraron su bicentenario y unos 50 millones de hispanos de EEUU iniciaron el mes que honra a su herencia en las instituciones de su país.
Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica son los únicos 5 países del mundo que conmemoran su fecha nacional en el mismo día. Todos ellos, además, tienen en común tener una bandera de franjas en las cuales el blanco está en el medio rodeado de barras de diferentes tonalidades de azul.
Las banderas de las 3 repúblicas que están en el centro de este conjunto constan de 3 franjas horizontales (azul, blanca y azul). Éstas solo se diferencian por las estrellas o el escudo que llevan al centro. Algo similar pasa con Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes comparten la misma tricolor amarilla-azul-rojo.
Ello no es coincidencia fortuita, pues éstas tuvieron un origen común. Las primeras constituyeron las Provincias Unidas de Centro América y las segundas la Gran Colombia.
Las desintegraciones que éstas padecieron es un fenómeno común al de todos los 4 virreinatos americanos de España tras la independencia. En cambio los que tenían Inglaterra y Portugal en las Américas (EEUU y Brasil), al momento de transformarse en repúblicas, lograron conservar su unidad y encima se expandieron sobre sus vecinos.
Además, en ese fragmentado istmo de medio millón de kms 2 se hallan en sus dos costados Belice y Panamá. Estos dos últimos son los Estados menos poblados, el primero de la plataforma continental americana y el segundo de Hispanoamérica.
Belice, al igual que Guyana y varias islas del Caribe, conforma la Commonwealth. La mitad de los menos de 300,000 beliceños habla español pero la mayor parte emplea una lengua criolla derivada del inglés (kriol) Su día nacional se da esta semana en homenaje a su independencia del Reino Unido ocurrida el 21 de septiembre de 1981.
Panamá es la última república americana que fue colonia española en haberse creado. Mientras las difuntas repúblicas de Yucatán y Chiapas fueron zonas centroamericanas que México finalmente absorbió, la mayor parte del territorio centroamericano de Colombia se independizó de ésta. Panamá se creó en 1903 fruto de la presión de EEUU, quien quiso así poder tener un canal transoceánico y un enclave alrededor de éste.
Las islas de San Andrés y Providencia en las costas de Nicaragua son las únicas posesiones de Colombia en Centroamérica, las mismas que evidencian que en el pasado la Gran Colombia reclamó tierras de las costas atlánticas nicas y ticas y hasta a los dominicanos, pero que hoy generan una disputa con Nicaragua.
Pese a tener solo 3 millones de habitantes Panamá ha jugado un rol clave en la creación de las dos potencias anglosajonas. Sin el canal las costas este y oeste de EEUU no se habrían interconectado y desarrollado tanto. Sin el fracaso de la expedición escocesa a sus costas en 1698, Edimburgo en bancarrota no se hubiese visto forzado a unirse tras Londres en 1708 para crear el Reino Unido.
Estos 7 países junto a la República Dominicana conforman el Sistema de Integración Centro Americano (SICA), el único bloque interestatal que tiene un tratado de libre comercio con EEUU y la Unión Europea.