Congreso mandó a publicar edición de la Carta Magna
El próximo miércoles la Corte Suprema de Justicia, CSJ, tendrá lista una resolución por medio de la cual se dará a conocer un fallo favorable al recurso de Competencia y Constitucionalidad, entre los poderes del Estado, que fue interpuesto por la Diputada Alba Palacios el pasado 8 de Febrero, en relación al Decreto 03-2010, por medio del cual el Presidente Daniel Ortega Saavedra mantiene en sus cargos a los funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció su período, mientras la Asamblea Nacional no resuelva la elección de los mismos, dijo el Doctor Rafael Solís Cerda, quien se acoge desde abril al decreto presidencial para permanecer en el puesto de Magistrado de la Corte.
Ayer el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, mandó a publicar una edición de la Carta Magna del año 1987 en la cual se incluye el segundo párrafo del artículo 201 que había sido omitido en las anteriores publicaciones de la Constitución Política reformada de 1985, 1999, 2005 y 2007.
El controversial artículo constitucional fue dado a conocer por la Asamblea Nacional y su Presidente René Núñez Téllez ya que desde este año se han venido dando enfrentamientos entre los miembros de los poderes del Estado que pertenecen al Frente Sandinista y al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que señalan a lo sandinistas de estar en los cargos sin que hayan sido electos por la Asamblea Nacional. Por otro lado, los legisladores opositores de tendencia liberal, han señalado que el decreto 03-2010 invade funciones propias de otro poder del Estado como es el Legislativo.
El decreto presidencial 03-2010 lo anunció el Presidente Daniel Ortega Saavedra previendo que la Asamblea Nacional, escenario de intensas contradicciones políticas y el único lugar donde el Presidente Ortega no mantiene la mayoría de los votos favorables a su gestión presidencial, se enfrascara en una discusión interminable que provocaría una parálisis que impediría la elección de los funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció el tiempo en sus puestos. Ortega justificó su decisión presidencial porque dijo que así evitaría que el Estado se pudiera detener en sus funciones.
El artículo 201 en su segundo párrafo de la Constitución de 1987 dice lo siguiente: "Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral y las demás autoridades y funcionarios de los diversos poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución".
El Doctor Rafael Solís Cerda quien se acoge al decreto presidencial dijo que con la nueva publicación de la Constitución que incluye el artículo 201, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no tienen razones que atrasen la resolución del Recurso de Competencia y Constitucionalidad, presentado en su oportunidad por la Diputada Palacios.
Según Solís, ahora que ya se publicó la nueva edición de la Constitución con el segundo párrafo del 201 incluido, ya no hay razón para seguir atrasando la resolución del recurso presentado por la diputada Palacios. De esa forma se justificaría el decreto 03-2010 que le daría validez y más derecho de permanencia en sus puestos a los funcionarios de los Poderes del Estado que tienen vencido su período.
El Doctor Rafael Solís Cerda dijo que se basarán en la publicación de La Gaceta, diario oficial del 16 de Septiembre, número 176, de la Constitución Política que ahora incluye el artículo 201 que había sido omitido en anteriores publicaciones.