Montó lo donó la CE a comunidades del Caribe Norte de Nicaragua
Debido al castigo climático de lluvia que recibió el país en las últimas semanas, la Comisión Europea (CE) donó 200 mil euros (unos 265.000 dólares), ese monto beneficiará a unas 8,224 personas del Caribe norte, que se vieron afectadas por las inundaciones.
La CE, a través de un comunicado, indicó que “los beneficiarios son personas que dependen del cultivo de granos básicos y cuya situación de seguridad alimentaria es crítica debido a la pérdida de sus cosechas y como consecuencia de las condiciones climáticas actuales”.
El aporte europeo es entregada bajo el concepto de ayuda humanitaria y durará seis meses, bajo el objetivo de atender las “necesidades inmediatas de 16 comunidades del Wanky Maya (Río Coco Abajo), Municipio de Waspan”.
Según, detalló la CE, los principales componentes del apoyo serán en mejoramiento de la salud y estado nutricional de las familias afectadas por las inundaciones, mediante el suministro de filtros de agua, alimentos e insumos agrícolas incluyendo la distribución de semillas. Estas actividades vendrán acompañadas de “capacitaciones necesarias para la recuperación de sus medios productivos”.
La decisión de la CE de auxiliar a 1,643 familias procede de diferentes reportes y evaluaciones realizadas por la municipalidad de Waspan y otras autoridades locales.
“Las comunidades de Río Coco Abajo han sufrido severas inundaciones durante los últimos tres meses… La situación a menudo crítica de estas comunidades durante el invierno se ha vuelto aún más difícil a causa de las recientes inundaciones”, reflejó el escrito.
Perdida de cosechas, fuentes de agua contaminadas, por letrinas inundadas, el contacto con aguas sucias, y a veces consumo de aguas contaminadas, ha causado une deterioro en la situación de salud de las personas afectadas, volviéndola precaria, apuntó la CE
La ayuda está siendo administrada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO) en el marco de su Respuesta de Pequeña Escala a desastres y está implementada por la ONG Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania (ASB).