Evo Morales, de Bolivcia (foto archivo)
El gobernante de Bolivia, Evo Morales, causó polémica en su país al anunciar que al terminar su segundo mandato (2010-2015) se postulará por tercera vez, como candidato a la presidencia.
“La Constitución política del Estado dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección, esta mi gestión, es la primera gestión del Estado plurinacional” que tomó el poder en 2009, dijo Morales a la cadena internacional CNN en Estados Unidos.
El mandatario, en la entrevista, dejó entre ver que la posibilidad de volver a postularse existe y lo ampara a lo establecido por la Carta Magna, pero aclaró que dicha eventualidad "depende del pueblo boliviano".
Pese a que el mismo jefe de Estado señaló que solamente una vez se “puede reelegir”, no descartó su intensión de volver a ser presidente.
El presidente boliviano, asumió por primera vez el poder en el año 2006 con el 54 por ciento de los votos y en su segundo periodo en el 2010, en el que corrió como candidato presidencial y obtuvo 62 por ciento en las elecciones.
Morales, pudo reelegirse como presidente, tras un reforma a la Constitución política en febrero del año 2009. Esta modificación a la Carta Magna se consumó luego que el mandatario y la oposición llegaran a un acuerdo, ya que estos últimos controlaban el Senado y podían bloquear cualquier ley.
El convenio, que el presidente niega, pero que la oposición reclama, era que Morales no se postulará a un tercer mandato.
Algunos analistas como indican que “no es saludable para la democracia (la reelección de Morales) porque los gobernantes tienden a distanciarse de la realidad y se enamoran del poder y por eso la democracia establece mecanismos de renovación, pero si Morales va a la reelección estaría 14 años en el poder y generaría desconfianza, duda”, dijo a la agencia AP, Carlos Cordero, profesor de ciencias políticas en las universidades San Andrés y Católica de La Paz.